El cooperativismo en Bolivia logró readecuarse a los distintos modelos económicos y financieros que se implementaron en el país. A más de 50 años de instaurarse este sistema en el país, un tercio de la población es socio de alguna cooperativa, según el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Paulo VI Ltda., Jaime Gonzáles. (…)
“El sistema cooperativo de ahorro y crédito se acomoda a distintos modelos económicos, sean de corte neoliberal o socialista, es el motor del desarrollo productivo económico y social del país que contribuyen al vivir bien, según nos demuestran los datos que contamos”, señaló.
Las cifras muestran que en Bolivia, aproximadamente, 1.500 cooperativas se encuentran activas, con cerca de tres millones de socios, equivalente a más de la tercera parte de la población nacional. La mayor cantidad de socios se encuentra en Santa Cruz con el 32 por ciento ; seguido de La Paz con 17 por ciento y Cochabamba con 9 por ciento .
Del total de las cooperativas, la gran mayoría está asociada a la explotación de recursos naturales y a la producción, siendo el rubro de la minería el que concentra el 45 por ciento de los socios, las de tipo agropecuario captan el 21 por ciento , las que brindan servicios de agua y electricidad el 12 por ciento , las de transporte el 10 por ciento , las de ahorro y crédito 9 por ciento , otras 2 por ciento de y la de telecomunicaciones el 1 por ciento .
De acuerdo a los datos ofrecidos por Gonzáles, las cooperativas en Bolivia aportan con más de 1.300 millones de dólares y cuentan con un activo aproximado de 2.600 millones de dólares. Los empleos directos que genera ascienden a 35 mil.
Frente al sistema financiero tradicional, el también empresario afirmó que el sistema cooperativo de ahorro y crédito se constituyó en una alternativa accesible, no sólo por los créditos blandos caracterizados por las bajas tasas de interés y mínimas condiciones requeridas, sino sobre todo porque no se concentró a un solo sector, siendo así que entre los beneficiarios se encuentran hombres y mujeres emprendedores, personas con discapacidad, ciudadanos de la tercera edad, entre otros.
A febrero del 2012, las cooperativas de ahorro y crédito denominadas abiertas y societarias consolidaron 537.9 millones de dólares en depósitos, una cartera en colocaciones de cerca de 523.6 millones de dólares, con una liquidez de aproximadamente 148.8 millones de dólares y un patrimonio de 101.1 millones de dólares.
Reconoció a que, a pesar, de que las cooperativas de ahorro y crédito nacieron con una filosofía de servicio social, con el pasar de los años, varias de ellas distorsionaron sus objetivos originales y se convirtieron en instituciones financieras lucrativas.
Cooperativismo en Bolivia Nueva Ley General de Cooperativas
Hace unos días, el presidente Evo Morales aprobó la Ley General de Cooperativas, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Cooperativo, con el objetivo de regular la constitución, organización, funcionamiento, supervisión, fiscalización, fomento y protección del sistema cooperativo en el país.
La ley identifica a las cooperativas por sectores: productivas (mineras, agropecuarias y otros), de servicios (vivienda, educación y otros) y servicios públicos (telecomunicación, electricidad, agua y otros).
Esta Ley tiene por objeto establecer el marco jurídico que regulará la constitución, organización, funcionamiento, supervisión, fiscalización, fomento y protección del sistema cooperativo en Bolivia y reemplazará a la anterior Ley de Sociedades Cooperativas, luego de más de 50 años de vigencia.
En Bolivia, desde hace algunos años, existe un nuevo reconocimiento del potencial del cooperativismo para el desa-rrollo económico y social del país.
Con la promulgación de la nueva Ley General de Cooperativas una nueva entidad pública del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, denominada Autoridad de Control y Supervisión de Cooperativas (Afcoop), reemplazará a la Dirección General de Cooperativas (Digeco). Esta nueva instancia tendrá la función de hacer cumplir la presente ley y sus Decretos Reglamentarios, como también regular, fiscalizar y supervisar a este sector.
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