domingo, 7 de abril de 2013

El Cooperativismo internacional

Para darle fortaleza al principio de cooperación entre cooperativas o sea a la integración, cada día cobran mayor vigencia los organismos que tienen como función el trabajo conjunto para la consecución de objetivos comunes a través de la ayuda mutua, unión de esfuerzos y la solidaridad.

La cooperación entre cooperativas se presenta en la denominada integración vertical que parte de la base cooperativa, las cuales son entidades cooperativas de primer grado (conformada por personas naturales), que constituyen organismos superiores, es decir cooperativas de dos o más grados (conformadas por personas jurídicas), de carácter local, regional, nacional, internacional y mundial de línea abierta o especializada y que tienen por objeto la prestación de servicios económicos, financieros, técnicos, educativos o de representación, orientación, fomento y defensa del sistema.

A nivel internacional existen organismos de integración encargados de la promoción del movimiento en cuanto se refiere a la divulgación de los valores, principios, métodos de trabajo, asesoría, relaciones económicas, etc. Dichos organismos son representativos del movimiento cooperativo en sus diferentes actividades, teniendo como objetivo fundamental facilitar la integración del mismo prestándole apoyo organizativo, técnico y de representación institucional.

A continuación se presenta una reseña de los principales aspectos de estas organizaciones.
ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL (A.C.I.)

La A.C.I. se crea en el primer Congreso Internacional, realizado en Londres en 1895. Hasta la presente fecha ha celebrado 31 congresos. Su sede se encuentra ubicada en Ginebra, Suiza y tiene representación en oficinas regionales en África, Asia y América.

Los Objetivos de ACI:

1. Ser la representante universal de todo tipo de organizaciones cooperativas que , en la práctica, representan los principios cooperativos.

2. Divulgar los principios y métodos cooperativos en todo el mundo.

3. Promover la cooperación en todos los países.

4. Salvaguardar los intereses del movimiento cooperativo en todas sus formas.

5. Mantener relaciones amigables entre sus organizaciones, miembros.

6. Fomentar las relaciones económicas entre las organizaciones cooperativas de todo tipo, a nivel nacional e internacional.

7. Colaborar en la promoción del progreso económico y social de todos los pueblos del mundo.

8. Trabajar para establecer una paz y una seguridad duraderas.

Actividades

Alianza Cooperativa Internacional

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) asocia cooperativas de todo el mundo y de diversidad de sectores, ejecutando un conjunto de actividades que se concentran en cinco áreas primordiales:
1. Promover y defender los valores y principios compartidos por su membresía.
2. Informar y prestar práctica entre las organizaciones asociadas.
3. Difundir información sobre la estructura y tendencias (expansión) del movimiento internacional.
4. Actuar como catalizador para el desarrollo de las estructuras cooperativas, especialmente en los países en desarrollo.
5. Ser vocero del movimiento cooperativo ante el sistema de Naciones Unidas y cuando sus miembros lo requieran, ante los gobiernos nacionales.
La A.C.I. participa con calidad consultiva en la O.N.U. Así mismo, participa como colaboradora en la F.A.O., U.N.E.S.C.O., O.I.T., que son agencias con carácter especializado de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario