domingo, 7 de abril de 2013

El turismo mundial crece y las economías emergentes lo lideran



Las llegadas de turistas internacionales crecieron el 4% en 2012 hasta alcanzar los 1.035 millones, según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Las economías emergentes (4,1%) volvieron a situarse por delante de las avanzadas (3,6%), siendo la región de Asia y el Pacífico la que arrojó los mejores resultados. En 2013 se espera que el crecimiento se mantenga a un ritmo solo ligeramente inferior al de 2012 (entre 3% y 4%) y en sintonía con la previsión a largo plazo de la OMT.

Con 39 millones más de turistas internacionales en comparación con los 996 millones de 2011, las llegadas de turistas internacionales superaron en 2012 los mil millones (1.035 millones) por primera vez en la historia. La demanda aguantó bien durante todo el año, con un cuarto trimestre mejor de lo previsto.

Por regiones, Asia y el Pacífico (7%) fue la mejor situada, mientras que, por subregiones, el Sureste Asiático, el Norte de África (ambas con 9%) y la Europa Central y del Este (8%) encabezaron el ranking. “2012 fue un año de inestabilidad económica constante en todo el mundo, especialmente en la eurozona. Empero, el turismo internacional logró mantener su rumbo”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

“El sector ha demostrado su capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y, aunque a un ritmo ligeramente más modesto, se espera que siga expandiéndose en 2013. El turismo es, por lo tanto, un pilar al que los gobiernos del mundo deberían apoyar en tanto que forma parte de la solución para estimular el crecimiento económico”, agregó.

La OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crecerán entre 3% y 4% en 2013, lo cual encaja bien con su predicción de aquí a 2030: el 3,8% anual de media entre 2010 y 2020. El Índice de Confianza de la OMT confirma estas perspectivas.

Compilado a partir de la información suministrada por más de 300 expertos de todo el mundo, el Índice de Confianza de la OMT muestra que las perspectivas para 2013 son similares a las manifestadas en la evaluación del año pasado (124 puntos para 2013, frente a 122 para 2012).

Por región, las mejores perspectivas para 2013 son para Asia y el Pacífico (entre 5% y 6%), seguida de África (4% y 6%), las Américas (3% a 4%), Europa (2% a 3%) y Oriente Medio (0% a 5%).

Las economías emergentes vuelven a situarse a la cabeza. En 2012, el crecimiento fue más significativo en las economías emergentes (4,1%) en comparación con las avanzadas (3,6%), una tendencia que marcó al sector muchos años.

Las llegadas de turistas internacionales a Europa, la región más visitada del mundo, subieron el 3%; un resultado muy positivo a la luz de la situación económica, y luego de un buen desempeño en 2011 (6%). En total, las llegadas alcanzaron los 535 millones, 17 millones más que en 2011. Por subregiones, los destinos de Europa Central y del

Este (8%) registraron los mejores resultados, seguidos de la Europa Occidental (3%). Los destinos de la Europa Meridional mediterránea (2%) consolidaron los excelentes resultados de 2011 y volvieron en 2012 a sus tasas de crecimiento normales.

Asia y el Pacífico (7%) registró 14 millones de llegadas más en 2012, hasta alcanzar un total de 233 millones de turistas internacionales. El sureste asiático (9%) fue la subregión con mejores resultados, debido en gran parte a la implantación de políticas que fomentan la cooperación y la coordinación regional en materia de turismo. El crecimiento fue notable también en el noreste de Asia (6%), por la recuperación del turismo receptor y emisor japonés, mientras que fue comparativamente más débil en Asia Meridional (4%) y en Oceanía (4%).

Las Américas (4%) registraron un incremento de seis millones de llegadas, alcanzando en total los 162 millones. A la cabeza se situaron los destinos de América Central (6%), mientras que América del Sur, con un incremento del 4%, registró cierta ralentización con respecto al crecimiento de dos dígitos que había registrado en 2010 y 2011.

El Caribe (4%), por otra parte, mejoró los resultados de los dos últimos años, mientras que América del Norte (3%) consolidó su crecimiento de 2011.

África (6%) se recuperó bien de los reveses de 2011, cuando las llegadas se redujeron en 1% debido en gran parte a los resultados negativos del Norte de África. Las llegadas alcanzaron un nuevo récord (52 millones) debido a la recuperación del Norte de África (9%, frente al declive del 9% de 2011) y al continuo crecimiento de los destinos subsaharianos (5%). Los resultados de Oriente Medio (-5%) mejoraron después de un declive del 7% en 2011, aunque en 2012 la región registró unos tres millones menos de llegadas de turistas internacionales, a pesar de la clara recuperación de Egipto.

Los ingresos confirman la tendencia positiva de las llegadas. Los datos disponibles sobre ingresos y gasto por turismo internacional para 2012, que cubren al menos los nueve primeros meses del año, confirman la tendencia positiva de las llegadas.

Entre los diez primeros destinos turísticos, los ingresos se incrementaron significativamente en Hong Kong (China, 16%), Estados Unidos (10%), Reino Unido (6%) y Alemania (5%). Al mismo tiempo, un número significativo de destinos del todo el mundo registró un incremento del 15% o más en los ingresos por turismo internacional, como Japón (37%), India y Sudáfrica (ambos 22%), Suecia y la República de Corea (los dos 19%), Tailandia (18%) y Polonia (16%).

Los mercados emisores tradicionales muestran un renovado dinamismo. Aunque de los diez principales mercados, las tasas de crecimiento más elevadas del gasto en el extranjero se encuentran en las economías emergentes, como China (42%) y Rusia (31%), diversos mercados tradicionales importantes registraron resultados especialmente buenos.

En Europa, y a pesar de las presiones económicas, el gasto en turismo internacional de Alemania se mantuvo en el 3%, mientras que el del Reino Unido (5%) volvió a crecer después de dos años sin variación. En las Américas, tanto los Estados Unidos como Canadá crecieron el 7%.

Por otra parte, dos países europeos: Francia (-7%) e Italia (-2%) registraron un descenso del gasto en viajes.

Otros mercados más pequeños con un crecimiento significativo fueron Venezuela (31%), Polonia (19%), Filipinas (17%), Malasia (15%), Arabia Saudita (14%), Bélgica (13%), Noruega y Argentina (ambos 12%), Suiza e Indonesia (los dos 10%).

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