domingo, 28 de abril de 2013

En el corazón de Bogotá

Conocer el pasado de la ciudad de Bogotá es fácil, porque su pasado está ahí, presente en sus calles y plazas, al alcance de cualquiera que quiera apreciarla y redescubrirla en sus museos y edificaciones. Pero también está en la calidez y hospitalidad de su gente, que por esencia es cordial y atenta, sobre todo, con aquel que es extraño en su tierra.
Todo comienza en el centro histórico de La Candelaria de la capital colombiana. En su kilómetro cero, en la famosa Plaza Bolívar, un lugar que está repleto de gente los siete días de la semana, en parte, gracias a que las calles que la encierran son peatonales a dos cuadras a la redonda.

La también conocida como la Plaza Mayor está rodeada por algunos de los principales edificios de la ciudad, como el Capitolio Nacional (sede del Congreso de la República de Colombia), el Palacio de Justicia (asiento de la Corte Suprema de Justicia), el Palacio Liévano (donde funciona la Alcaldía Mayor de Bogotá), el Palacio de Gobierno, que en su parte trasera incluye la casa presidencial Antonio Nariño, y la sagrada catedral primada.

Cada una de estas edificaciones tiene su propia historia y belleza arquitectónica, pero el que impacta a primera vista, por su majestuosidad y diseño es el Palacio de Justicia.
Su fachada hacia la plaza está dividida en tres grandes construcciones similares en las que destacan sus grandes columnas. La central se denomina ‘Baldaquino’ y está coronada por una cúpula en vidrio y madera.
Además de este edificio, el monumento a Simón Bolívar, ubicado en medio de la plaza, es el más solicitado por los turistas al momento de tomarse alguna fotografía para el recuerdo, que de ‘alfombra’ ofrece a decenas de palomas que hábilmente se suben a la mano si se les invita un poco de maíz.

El arte de Botero
El recorrido por La Candelaria continúa por el museo del Banco de la República, en el Museo de Botero, que alberga una numerosa colección de obras donadas por Fernando Botero, considerado el artista latinoamericano más reconocido y cotizado del mundo.

Antes de ingresar al museo se recomienda no acercarse a más de 100 centímetros de distancia de los cuadros, pues de lo contrario una alarma se activa y pone en evidencia al infractor.
Allí se pueden apreciar unas 123 obras de la colección que Botero donó al Banco de la República, además de otras obras de autores internacionales.

Las creaciones del colombiano llevan impreso un original estilo figurativo denominado ‘Boterismo’, el cual le da una volumetría exaltada a sus personajes, haciéndolos parecer gordos.
La ciudad de Bogotá ofrece muchos atractivos, pero uno de los más visitados es el Museo Casa Quinta de Bolívar, que se encuentra en la localidad de La Candelaria. El libertador Simón Bolívar habitó la casa de estilo colonial y allí se se conservan objetos que le pertenecieron y que tienen un gran valor histórico.

Un tesoro de oro
El centro histórico de Bogotá también se caracteriza por almacenar una inmensa colección de oro precolombino. En la Sala Colonial se puede observar la Custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá, más conocida como La Lechuga, por la gran cantidad de esmeraldas que la componen. Cuenta con 2.485 esmeraldas, 62 perlas barrocas, 13 rubíes, 1 zafiro, 4 diamantes y 142 piedras de amatista. Allí también se puede apreciar las custodias de las Clarisas y de la Asunción de la Virgen de la Inmaculada Concepción, además de una colección de monedas macuquinas y billetes.

Si existe algo que deja perplejo a quien lo visita es el maravilloso Museo del Oro, pues posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con aproximadamente 34.000 piezas de oro y, además, la esmeralda en bruto más grande del planeta.

El edificio está organizado en cuatro salas de exposición. Tal vez las relacionadas a la armadura, simbolismo y ceremonias de ofrenda sean las que más llamen la atención de las miradas, no solo por la perfección de su trabajo orfebre, sino también por las historias que la rodean

El majestuoso palacio de justicia
Historias tras sus paredes
El Palacio de Justicia fue diseñado por el arquitecto Roberto Londoño en los años 60 y fue destruido en 1985 en la toma que realizó el grupo guerrillero M-19. En 2004 fue reemplazado por el actual. (Derecha) obra de Botero que se encuentra en el









Para conocer la capital de cerca
En Bogotá se puede realizar turismo vacacional y de negocios, pues además de ser la sede de Gobierno, es el centro de negocios más importante de Colombia. Para conocerla, los guías turísticos son la mejor opción.

Un guía turístico para el recorrido
En la ciudad se pueden encontrar varias ofertas de empresas que ofrecen tours. La municipalidad de Bogotá en www.bogotaturismo.gov.co ofrece un Directorio Turístico de guías, hoteles y agencias de viajes.
Otra opción más económica son los guías freelancer. Bibiana Rodriguez, guía de turismo profesional, es una de ellas y se la puede contactar al telf.: +57 (312) 3158457382 o al e-mail: bibianguiatour@hotmail.com

MÁS AVENTURA EN UN TOUR EN BICICLETA
El tour en bici es otra forma de conocer Bogotá. El recorrido puede ser más divertido, pues, por lo general, se lo hace en grupos. Con los guías bilinguës de Bogotá Bike Tours se pueden conocer de cerca los parques, monumentos, sitios históricos y barrios la capital colombiana. Más información en: +57 (1) 281-9924
toursenbicicletaporbogota.com

UN BANCO QUE APORTA A LA CULTURA
Además de sus funciones económicas, el Banco de la República ha dado un gran apoyo a la cultura. En 1939 creó el Museo del Oro, y en 1958 la Biblioteca Luis Ángel Arango. Actualmente, cuenta con varias bibliotecas y áreas culturales en veintisiete ciudades del país, así como centros de documentación regionales y museos.
www.banrepcultural.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario