viernes, 11 de enero de 2013

El mítico hotel Negresco de Niza cumplió su primer siglo

El hotel Negresco, uno de los más emblemáticos de la Costa Azul francesa, frente al Mediterráneo, ya es centenario. Por sus lujosas habitaciones pasaron Michael Jackson y Mick Jagger, al igual que Greta Garbo, Jean Marais y los Beatles. Pero también fue el marco de intrigas propias del espionaje durante los días previos al inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939.

En la construcción de este imponente edificio, situado sobre el Paseo de los Ingleses, participó el arquitecto Gustave Eiffel, creador de la famosa torre parisina que lleva su nombre. A él debe el Negresco su famosa cúpula rosada, que culmina el blanco edificio estillo Belle époque, donde apareció el cadáver de un espía alemán con un certero disparo en el corazón, explica la revista española Historia y Vida.

Según el historiador y experto en inteligencia Jasper Brody, el servicio secreto británico localizó a un hombre sospechoso que respondía al nombre clave Ázaro. Éste se hospedó en el Negresco como consultor de una empresa constructora de Hamburgo. Pero su objetivo era enviar información cifrada a Alemania sobre la línea de defensa Maginot, que poco después fue fácilmente superada por las tropas alemanas cuando invadieron Francia el 10 de mayo de 1940.

Importante colección de arte

Pero más allá del espionaje, y tomando en cuenta que Ian Fleming, creador de James Bond, tomó como modelo al Negresco para su Casino Royale, este hotel de cinco estrellas no sólo está orgulloso de su historia, sino también de una colección de arte con más de 6.000 exponentes, entre ellos obras de Niki de Saint Phalle, Victor Vasarely o el catalán Salvador Dalí.

Además de sus 96 habitaciones, el Negresco ofrece hoy 21 suites con vistas a la preciosa bahía y al Mediterráneo.

En las bodegas del restaurante Le Chantecler, con dos estrellas Michelin, se almacenan unas 15.000 botellas. Por supuesto, con motivo del aniversario se ofrece un Armagnac centenario.

“No ha habido miembro de la realeza o el jet set europeo que no haya visitado el Negresco. Ya en 1928 intentó vender su exclusividad y, junto a otros hoteles de lujo, fundó la asociación The Leading Hotels of the World. Hoy en día, ésta da cabida a 500 alojamientos de lujo”, explica a Radio Francia Internacional Marie Jose Soriano, corresponsal gastronómica del diario El Periódico de Barcelona.

Encanto francés

Calidad Uno de los principales atractivos del hotel Negresco reside en la calidad de sus habitaciones y, por supuesto, en un excelente servicio.

Gastronomía El Negresco también es muy famoso por su carta de platos gourmet. Es particularmente famoso el paté con trufas de Auvergne y los caracoles con salsa Romescu, típica de la cocina mediterránea.

Piscina El hotel cuenta con una piscina diseñada por el propio G ustave Eiffel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario