domingo, 20 de enero de 2013

Las hamburguesas de caballo conmocionan al Reino Unido

Restos de carne de caballo fueron hallados en hamburguesas vendidas por algunas de las cadenas de supermercados más importantes de Gran Bretaña y la República de Irlanda, confirmó la Autoridad de Seguridad Alimentaria irlandesa (FSAI, en sus siglas en inglés), que pidió retirar de las góndolas de los establecimientos dichos productos.

Los británicos recibieron conmocionados la noticia de que los investigadores irlandeses hallaron restos de ADN de caballo y de cerdo en hamburguesas vendidas en los supermercados más populares del país.

Los científicos realizaron análisis de laboratorio en 27 productos comercializados como supuestamente de carne de vaca y vendidos en los supermercados Tesco, Lidl, Aldi, Iceland y Dunnes Stores, y de ese total, en diez se halló ADN de caballo y en 23 ADN de cerdo.

El contenido de carne de caballo llegó a ser del 29% en hamburguesas “de carne de vaca” vendidas por la cadena Tesco.

El profesor Alan Reilly, director ejecutivo de la FSAI, dijo que aunque no hay peligros para la salud pública, no tiene justificación razonable que aparezcan rastros de carne de caballo en productos cárnicos vendidos en ambos países.

Todos los supermercados incluidos en la lista confirmaron que retirarán de sus góndolas aquellos productos con carne de caballo.

Reilly sostuvo que rastros de otras carnes “podrían ser considerados inaceptables para personas que profesan ciertas religiones”. Unos 31 productos de carne de vaca como pasteles, lasañas y pastas rellenas fueron testeados por los científicos, quienes hallaron en 21 de ellos ADN de cerdo.

Burlas

Comer carne de caballo en el Reino Unido no es ilegal -aunque sí lo es venderla sin que sea informado-, pero en los años 30 del siglo pasado adquirió una connotación negativa y hoy la poca que se consume es importada.

En las redes sociales, los británicos le dieron un toque de humor a la noticia.

Un tuitero dijo que “las hamburguesas vegetarianas también serán removidas de los mercados porque encontraron carne de unicornio dentro de ellas”, mientras que otro dijo que estaba “muy sorprendido de que encontraron rastros de carne real en las hamburguesas”.

El refrán “dar gato por liebre” se hizo realidad, comentó otro.

Carne de equino

Marcas Las hamburguesas de carne de vaca que fueron testeadas y en las que se hallaron rastros de carne de caballo fueron las producidas por Liffey Meats y Silvercrest Foods, en Irlanda, y Dalepak Hambleton, en el Reino Unido.

Tabú Aunque la carne de caballo no es necesariamente perjudicial para la salud y se consume con regularidad en muchos países del mundo, en el Reino Unido hay un fuerte tabú contra este producto desde los años 30 del siglo pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario