sábado, 5 de enero de 2013

Emergentes Los países BRICS pierden fuerza

Hasta hace poco, parecía que los países BRICS estaban listos para convertirse en un poderoso motor de la economía global. No hay que hacerse muchas ilusiones de que ello acontezca en 2013.

El acrónimo alude a algunas de las estrellas de los mercados emergentes, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que juntos representan 40% de la población mundial. Pero solamente uno de estos países, China, tiene la fuerza suficiente para causar un impacto importante a nivel internacional y recién empieza a salir de una desaceleración. Los restantes cuatro miembros del club afrontan varios desafíos económicos, desde inflación y un nivel inadecuado de inversión extranjera hasta disturbios laborales.

Los BRICS han realizado cuatro cumbres desde 2009 y Sudáfrica, que se integró a fines de 2010, será la anfitriona de la quinta reunión en marzo de 2013, en Durban. No obstante, la esperanza de que estos cinco países se ayudaran el uno al otro mediante lazos comerciales más estrechos, una mayor inversión y apoyo político no se ha materializado. Brasil, que tiene un historial de hiperinflación, está en guardia contra un aumento desmedido de los precios al consumidor./The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario