martes, 14 de mayo de 2013

Cuarta y quinta etapa cooperativista

Cooperativismo en Bolivia. Tener una reseña histórica del desarrollo del sector cooperativo permitirá tener una visión clara para definir los lineamientos y los nuevos desafíos de las cooperativas bolivianas.



Continuando con la reseña de la historia del cooperativismo en el país, descrita en el libro “Visión panorámica del sector cooperativo en Bolivia. Un modelo singular de desarrollo cooperativo”, en este número se presenta la cuarta y quinta etapa.
La cuarta etapa (1978-1985) se enfocó en la organización institucionalizada de la integración cooperativa sectorial. A finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, el hecho de que se redujeran los órganos públicos y sus competencias dio lugar a la formación de un gran número de federaciones. En este período fueron fundadas la Oficina Nacional de Cooperativas Integrales (ONCI), la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Bolivia (Fenacre) y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

El proceso concluyó con la creación del Comité de Desarrollo Cooperativo (CODECOOP), antecedente fundacional de la integración federativa sectorial. A principios de los años ochenta se vivió un período de inestabilidad a causa de la dictadura militar instaurada el 17 de julio 1980, que dispuso el reordenamiento del sistema cooperativo. En 1981 se intentó la primera reforma, creando la Comisión Redactora de la nueva Ley de Sociedades Cooperativas. El retorno a la democracia, en 1982, generó nuevas expectativas en los sectores minero y fabril, las mismas que se vieron truncadas en 1985 por la instauración de un modelo neoliberal.
La quinta etapa (1985-1993), de integración de grado superior, bajo la influencia de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), se materializó a inicios de los años noventa, con importantes esfuerzos para la integración en dos sentidos: intrasectorial regional e intersectorial nacional, derivando en la creación de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol).

La Confederación se constituyó a partir de un órgano asesor, el Consejo Nacional de Cooperativas (Conalco), por Resolución Suprema del 17 de febrero de 1993, de acuerdo con la Ley General de Sociedades Cooperativas. Asimismo, se formó el Comité Organizador en la ciudad de Cochabamba, los días 26 y 27 de marzo de 1993, con representación mixta de las federaciones fundadoras: Fecotel, Fenacre, FENACOAB, Fencomin y la representación estatal.
Bolivia: reglamentan la nueva Ley de Cooperativas
COOPERATIVISMO EN MOVIMIENTO

La nueva Ley de Cooperativas boliviana prevé reglamentos sectoriales, por lo que Comisiones de cada sector cooperativo comenzaron a elaborar el Decreto Reglamentario de la Ley General 356 de Cooperativas, promulgada el 13 de abril de 2013 por el presidente Evo Morales.

Cada uno de los sectores cooperativos, sea de construcción, vivienda, ahorro y crédito, arrocero, minero, forestal, telecomunicaciones, agua potable o energía eléctrica, entre otros, tendrá su propio reglamento, considerando que sus particularidades no permiten una sola normativa.

“Cuando ya teníamos, más o menos, el texto final de la nueva ley, algunos sectores comenzaron a trabajar en su reglamentación sectorial”, señaló el presidente de la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Haggier Hurtado, añadiendo que dicha reglamentación debe estar concluida dentro de no más de 180 días.
MÁS ATRIBUCIONES

La nueva Ley General de Cooperativas promulgada crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) que sustituirá las atribuciones que tenía la Dirección de Cooperativas en el sector productivo.

Permite que el ente fiscalizador no sólo vigile el funcionamiento económico, financiero y contable de las cooperativas, o impulse acciones para la formación y capacitación de recursos humanos del sistema cooperativo; sino también que pueda intervenir en los casos previstos por ley e incluso en la resolución de conflictos entre cooperativas, así como entre sus asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario