martes, 7 de mayo de 2013

La escuadrilla “Cruz del Sur”


Volando en perfecta formación sobre el Mar del Plata, los SU-29, con los colores argentinos. GALERÍA(2)

Dejando una vistosa estela de humo blanco los “Sukhoi-29”, evolucionan con elegancia y precisión en el cielo, mientras el público aplaude la habilidad de los pilotos militares argentinos integrantes de la legendaria Escuadrilla Acrobática “Cruz del Sur”, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Loopings (rizos), vuelos invertidos, en formación (varias aeronaves), “soleos”, “espejos”, (avión invertido sobre el otro), “barrenas” (ascenso vertical, la maniobra más arriesgada), rombos y muchas otras maniobras atrapan al público en cada una de las presentaciones que realizan los pilotos de esta escuadrilla aérea argentina.

EN TANDIL Y MAR DEL PLATA

Nuevos Horizontes de EL DIARIO, se permite en esta oportunidad, presentar a sus lectores, una breve reseña histórica de este grupo de élite, por el mismo pasaron varios pilotos de caza que combatieron en la Guerra de Malvinas (1982).

La creación de esta escuadrilla, se produjo en 1962, con la llegada a la Argentina de los F-86F “Sabre”; de fabricación norteamericana, seis de estas aeronaves, fueron destinadas a la Escuadrilla Acrobática que comenzó a realzar los actos de homenaje a las “Bodas de Oro” de la FAA.

Los pioneros, oficiales avia-dores que sentaron los cimien-tos para la creación de este grupo fueron el V. Comodoro Jorge Raul Marcilesi, (líder o guía con el avión C-108 Alfa Centauro); 1er.Tte. Horacio José Viola (Numeral derecho C-124 Delta); 1er.Tte. Juan Miguel Correa Cuenca (Numeral izquierdo C-113 Gramma); Cap. César A. de la Colina, (Farol C-130 Beta); Comodoro Jorge Mones Ruíz y el Cap. Héctor Luoni, tripularon los C-126 y C-126, como solista y piloto de reserva respectivamen-te.

La primera presentación ante el público argentino, la realizaron en la Base Aérea de Tandil (12 de enero 1962) y el 15 del mismo mes en Mar del Plata, ante más de 50.000 espectadores que se acomodaron a lo largo de la costa, para presenciar ese memorable espectáculo aéreo.

En la playa “Bristol”, durante 30 minutos, los “Sabres”, con el atronador ruido de sus poderosas turbinas propulsoras, impresionaron al público, reali-zando “pasajes” (vuelos a baja altura), culminando la maniobra con ascensos a gran velocidad.

Luego hicieron demostraciones de “Toneles”, pasajes invertidos y en formación, el pú-blico aplaudía el debut de este grupo acrobático.

El pasado año, la Fuerza Aérea Argentina (FAA), celebró su Centenario de Funda-ción con diversos actos en sus respectivas Brigadas Aéreas, ocasión en que se resaltó el brillante y largo historial de esta meritoria institución que tuvo su “Bautismo de Fuego” en 1982, durante la Guerra de Malvinas enfrentando a Inglaterra por la posesión de las islas irredentas del Atlántico Sur.

LOS “SUKHOI-29” EN ACCIÓN

Hace varios años, los cazas Sabre F-86F, fueron desafectados (fuera de servi-cio) de la FAA, factor que obligó a un receso temporal de las actividades de esta Escuadrilla Acrobática, permanente anima-dora de los Festivales y Ferias Aeronáuti-cas en la Argentina.

En el epílogo del pasado siglo, la FAA, adquirió de la ex Unión Soviética los mo-nomotores de entrenamiento avan-zado “Sukhoi-29”, los mismos están dotados de un robusto y poderoso motor propulsor, por estas características, fueron destinados a la Escuadrilla Acrobática “Cruz del Sur”.

Los pilotos argentinos, pre-via selección, fueron envia-dos a Rusia, donde realiza-ron un intenso curso de adaptación a estas aerona-ves, cuya configuración aero-dinámica, hace posible eje-cutar arriesgadas maniobras en vuelo.

Simultáneamente, técnicos aeronáuticos argentinos, fue-ron capacitados, para el man tenimiento de estas aerona-ves que llevan en sus planos (alas), el símbolo de la Cruz del Sur y las escarapelas ar-gentinas.

Obviamente, para dar ma-yor vistosidad a las diferen-tes maniobras y figuras traza-das en el aire, los mecánicos instalaron una bomba de a-ceite a la salida de los gases de escape del motor (tobera), que al quemarse produce el fumígeno de humo blanco y denso.

El SU-29, además de con-tar con un poderoso motor de tres palas, dispone de una carlinga para dos tripulantes: piloto instructor y alumno, tiene planos (alas) reforza-das, que le permite desarro-llar un vuelo de precisión y completar las maniobras en el aire con elegancia.

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