martes, 7 de mayo de 2013

Segunda y tercera etapa de la historia cooperativista

Continuando con la reseña de la historia del cooperativismo en el país, descrita en el libro “Visión panorámica del sector cooperativo en Bolivia. Un modelo singular de desarrollo cooperativo”, de Rodrigo Mogrovejo y Philippe Vanhuynegem, en este número se presenta la segunda y tercera etapa, que comprenden desde 1952 hasta 1974.

La segunda etapa (1952-1960) corresponde al proceso de organización del nacionalismo revolucionario en Bolivia, con la reestructuración del aparato público, constituyéndose la Dirección General de Comunidades y Cooperativas Agropecuarias el 20 de octubre de 1952 -la primera Federación de Cooperativas Agropecuarias-, y se imparte el primer curso de Capacitación Cooperativa -por la Unión Panamericana-.

En este período se empieza a debatir una Ley General de Cooperativas, por la demanda de ordenamiento del movimiento y por la necesidad de disponer de una normativa.

Dicho proceso condujo, mediante Decreto del 7 de julio de 1952, a la elaboración de un documento que posteriormente se convirtió en la Ley de Sociedades Cooperativas de septiembre de 1958. Una Dirección Nacional de Cooperativas (DNC) -como órgano ejecutivo- y un Consejo Nacional de Cooperativas fueron creados para promover y desarrollar la educación cooperativa.

Este proceso culminó con la formación del Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco), órgano de capacitación vinculado con las universidades públicas (septiembre de 1959).

En 1960 fue instaurado el Consejo Nacional de Cooperativas, dependiente de la Presidencia de la República.

La tercera etapa (1960-1974), luego de una década de crisis e inmovilización del movimiento cooperativo, se centró en la regulación del órgano público cooperativo y su autonomía respecto de otros ministerios. A inicios de los años setenta se creó la Subsecretaría de Cooperativas, dependiente de la Presidencia de la República, instancia que en las décadas siguientes sufrió varias reformas organizacionales, tanto en los órganos superiores como en la DNC.

Finalmente, en el año 1974 esta subsecretaría fue reorganizada como órgano descentralizado, dando lugar al Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco), dependiente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, con capacidad de registro y fiscalización [Ocampo, 1987:108].

En el siguiente número las últimas etapas de la reseña histórica.

OIT: 10 puntos importantes sobre el cooperativismo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un trabajo donde presenta los 10 aspectos más importantes del cooperativismo:

1. Mil millones de personas son asociadas de cooperativas en todo el mundo.

2. Una cooperativa satisface tus necesidades porque es tuya.

3. Las cooperativas mejoran la calidad de vida de las personas y fortalecen sus economías.

4. Las cooperativas son empresas exitosas y sostenibles.

5. Las 300 cooperativas más grandes del mundo suman ventas por más de un (1) trillón de dólares.

6. Las cooperativas generan cien (100) millones de empleos en todo el mundo.

7. Las cooperativas se preocupan por sus comunidades.

8. Las cooperativas ponen a las personas antes que al lucro.

La esencia del modelo cooperativo es la satisfacción de las necesidades de sus asociados, estas entidades no tienen ánimo de lucro, lo que significa que los excedentes obtenidos por sus actividades son reinvertidos en la misma organización para su fortalecimiento patrimonial y para brindar mejores servicios y bienestar a los asociados.

9. Las cooperativas son propiedad de sus asociados y son gestionadas democráticamente, son empresas basadas en valores.

10. Finalmente, las cooperativas empoderan a las mujeres y a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario