martes, 7 de mayo de 2013

Los varones prefieren la voz femenina ‘de cuerpo pequeño’

Las voces masculinas graves y las femeninas agudas son más atractivas para los individuos del sexo opuesto, porque estiman más ‘apropiado’ el tamaño del cuerpo de la persona que habla a partir de la frecuencia de su voz. Así concluye un trabajo publicado en la revista PLoS ONE, que muestra que los oyentes imaginan el tamaño del cuerpo de una persona, e incluso la connotación de lo hablado, basándose en la frecuencia, la calidad de voz y la distancia entre los picos de intensidad en el espectro de un sonido.

El atractivo de la voz humana para el sexo opuesto se basa en el mismo código biológico que se utiliza entre animales. Los autores, liderados por Yi Xu, investigador de la Universidad College de Londres, sostienen que los gruñidos animales a frecuencias bajas suelen indicar mayor tamaño corporal, dominio o agresividad; mientras que frecuencias altas y tonos puros sugieren menor tamaño, sumisión o miedo.

Los expertos pidieron a voluntarios varones que escucharan una voz femenina que había sido modificada en los tres parámetros -frecuencia, calidad y distancia entre picos- para simular que procedía de un cuerpo menudo.

El resultado: “Los hombres preferían voces femeninas con un tono relativamente agudo –pero no tanto como los niños–, más susurrantes y con una distancia mayor entre los picos de intensidad, lo que se correlaciona con un menor tamaño corporal”, explica Xu.

Agresivos, pero no tanto

A las oyentes femeninas les gustaron las voces masculinas más susurrantes, “lo que en realidad corresponde a un pequeño tamaño del cuerpo”, continúa el investigador.

“Nuestra interpretación es que la voz susurrante en los hombres suaviza la agresividad asociada con un gran tamaño corporal”, dice el autor.

A pesar del desarrollo de un lenguaje complejo, las interacciones vocales humanas siguen empleando instintos animales en la selección de pareja

Claves

Evaluamos como los animales

1 A las oyentes femeninas les gustaron las voces masculinas con tono grave y menor distancia entre picos, cualidades que corresponden a un gran tamaño corporal.

2 El atractivo vocal humano para el sexo opuesto se basa en el código biológico, fundamentado en el principio de la proyección del tamaño corporal, usado en la comunicación vocal entre animales y en la expresión de emociones humanas a través de la voz.

Suben el tono al hablar con ellos

Los hombres y las mujeres atractivos gozan de mayor éxito en las citas, las solicitudes de empleo y en las elecciones, y reciben más apoyo durante las interacciones sociales. El atractivo está estrechamente relacionado con los rasgos faciales, la forma del cuerpo y otras características sexuales secundarias como la voz. Una voz atractiva ayuda a determinar el atractivo facial.

Varias señales acústicas se asocian al atractivo de la voz; las voces masculinas con frecuencia baja son preferidas por las mujeres. Las voces femeninas con mayor frecuencia alta y agudas se consideran atractivas para los oyentes masculinos. Curiosamente, las mujeres aumentan su tono de voz al hablar a los hombres que encuentran atractivos.

Lo que no está claro es qué características específicas se asocian con una voz atractiva. Una posibilidad es que estén más cerca de la voz promedio, por lo tanto análogas a una cara promedio. Otra posibilidad es que la voz atrae cuando señala atributos deseables en una pareja potencial, por ejemplo, la masculinidad, dominación social y salud en los varones, o juventud, salud reproductiva y calidad como pareja en las mujeres

Atractivo

1 a 4
Escala de ‘atracción’
Se estableció una escala que calificaba cuatro rangos de atracción basados en la voz.

3,14
El punto más atractivo
Corresponde a una voz relajada. Las voces ‘apuradas’ no atraen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario