jueves, 16 de mayo de 2013

Newseum, un museo hecho noticia

ATRACCIÓN | UBICADO EN WASHINGTON DC, ESTE MUSEO ENSEÑA LO MARAVILLOSO DEL PERIODISMO Y TODAS SUS FACETAS.

El Newseum es una de las atracciones más importantes de Washington y cada vez adquiere más relevancia dentro del colectivo cultural de esa ciudad. A diario cientos de personas, sobre todo estudiantes, visitan este museo que está dedicado absolutamente al periodismo y a los hechos que a través de él han marcado la historia de Estados Unidos y también del mundo.

El Newseum es un museo interactivo cuya misión es "ayudar al público y a los medios de comunicación a entenderse entre ellos", además de enfatizar la importancia de la libertad de prensa para fortalecer la democracia.

Conformado por siete niveles, tiene 15 salas de cine y 14 galerías de exposición. Dentro de él se realizan diferentes actividades culturales y recreativas, pensadas para todas las edades como la actual exhibición de fotografías sobre la vida del presidente John F. Kennedy y su familia desde los primeros retratos tomados por el fotógrafo Jacques Lowe en 1958, la mayor exhibición de fotografías acerca de la caída del muro de Berlín, que se presenta fuera de Alemania, y una exposición de las portadas de los principales periódicos del mundo (al redor de 80 países), aunque no se encuentra Bolivia. Además tiene un mapa del mundo donde periódicamente se va actualizando la situación de los diferentes países en cuanto a su libertad de prensa, de acuerdo a los reportes que emiten distintas asociaciones de periodistas. En la actualidad en Sudamérica, Venezuela, Paraguay y Ecuador están catalogados como "sin prensa libre", mientras que Bolivia y el resto de países están dentro de lo denominado "libertad relativa".

En las otras salas se puede encontrar muestras del trabajo periodístico realizado acerca del atentado del 11 de septiembre, el rastreo de pistas del FBI a los mayores delincuentes de Estados Unidos seguido de cerca por los periódicos de ese país durante los últimos 100 años, las noticias sobre los disturbios raciales que incluyen la muerte de Martin Luther King, así como las nuevas tendencias en comunicación y las distintas formas de hacer periodismo que los más jóvenes, y todos en realidad, pueden experimentar.

Sin duda el Newseum es un homenaje al llamado por el maestro Gabriel García Márquez, el oficio más lindo del mundo, y una forma de aprender cómo el periodismo ha influido en la historia de Estados Unidos y del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario