viernes, 31 de mayo de 2013

Saudíes pagan millones por camellos más lindos



Tal es la pasión de los saudíes por los camellos que gastan millones de dólares para elegir al más guapo en festivales y concursos, en los que el canon de belleza reside en un cuello esbelto, una abundante pelambrera y unas anchas caderas.

La “camellomanía” está tan extendida en Arabia Saudí que cada tribu organiza su propio festival dedicado a este animal, en un negocio por el que fluyen ingentes cantidades de dinero. Uno de estos festejos es el de Um Raqiba, una zona desértica en el norte del reino, donde todos los años se lleva a cabo una muestra de cuarenta días, en la que los camélidos son los grandes protagonistas. Miles de amantes de estos animales, procedentes de distintos países del golfo Pérsico, acuden a Um Raqiba por esos días, que acogen un mercado y un concurso, aderezados con grandes banquetes.

El festival atrae cada año a empresarios árabes adinerados que pueden pagar más de $us 5 millones por un camello que les gusta. De hecho, en su última edición, en enero, se vendieron 5.000 camellos por un valor total de $us 530 millones, según el periódico Al Riad.

NEGOCIO. La pasión por los camélidos llevó en 2000 a un grupo de dueños de estos animales a organizar durante el festival un concurso internacional de belleza —hoy muy disputado— para elegir el camello más guapo.

Según Abdalá el Subei, quien lleva a sus camellos a estos actos, la belleza de este animal depende de la longitud y la delgadez del cuello, la abundancia de pelo, la anchura de las caderas y otras características relacionadas con los labios y los ojos. Para que se vea bien su cuerpo, el camello no puede llevar ningún tipo de adorno. La cuantía de los premios oscila entre los $us 26.000 y los 52.000.

Sin embargo, a veces hay amores que matan y los saudíes se toman tan en serio los festivales de camellos que en ocasiones hay violentas peleas y enemistades entre las tribus por estos animales.

Por estas peleas y por el dinero que mueve la compra y venta de los camélidos, hay quienes no ven con buenos ojos estas competiciones y festivales, y piensan que vale más ofrecer estos millones de riales a los más necesitados del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario