jueves, 22 de noviembre de 2012

‘El fin del mundo’ augura un gran negocio en México



La supuesta profecía maya del "fin del mundo" el 21 de diciembre vaticina para balnearios mexicanos como Cancún una masiva llegada de turistas, mientras que sitios arqueológicos como Chichén Itzá se preparan para recibir a miles de visitantes.

En Cancún, localizado en Quintana Roo, uno de los cinco distritos mexicanos donde se desarrolló la cultura maya, los hoteleros hacen cuentas y concluyen que la ocupación para diciembre estará cerca del 90%, un alivio para este destino afectado por la crisis mundial desencadena en 2008. Este destino, junto con la Riviera Maya, resulta estratégico para la promoción turística a propósito del "fin del mundo" debido a su cercanía (188 kilómetros) del sitio arqueológico de Chichén Itzá, donde se localiza la monumental pirámide maya de Kukuxklán.

En Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, se espera la mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros para esos días y para el 21 de diciembre está programada una gran ceremonia denominada "Fin de la Cuenta Larga Maya", en la que se presentarán distintos rituales prehispánicos.

Los hoteles de Cancún lanzaron una campaña de promoción de paquetes para la tercera semana de diciembre que incluyen visitas a Chichén Itzá o a Tulum, balneario que cuenta con su propio sitio arqueológico, o al parque natural de Xcaret. A nivel oficial, desde el estatal Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), custodio de los sitios arqueológicos, se preparan conferencias y eventos, con el fin de divulgar el legado de los mayas restando valor a las visiones catastrofistas. En Tabasco se realizarán ceremonias y conferencias bajo el lema "Baktun 13: una nueva era comienza".

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