domingo, 18 de noviembre de 2012

La ingeniería atrae a turistas

La Gran Muralla China, las pirámides de Egipto, el coliseo romano o la torre de Pisa están entre los lugares más visitados del mundo, aunque en las últimas décadas la construcción de grandes proyectos de ingeniería llama la atención de los viajeros.

Se trata de majestuosos puentes y construcciones que, además de cumplir sus funciones para las que han sido creadas, reciben miles de visitantes al año.

Es el caso del viaducto Millau en Francia, por el que pasan más de cuatro millones de vehículos al año, muchos de sus usuarios atraídos por circular por uno de los puentes más altos del planeta, una construcción inaugurada en 2004 y que lleva la firma del prestigioso arquitecto británico Norman Foster y el ingeniero francés Michel Virlogeux.

Con 2.460 metros de largo y 32 metros de ancho, forma parte de la autopista A75, conocida como La Meridiana, que une París con el Mediterráneo, asentado en siete pilares, el mayor de los cuales se eleva a los 245 metros.

El viaducto de Millau se cuenta como una de las maravillas de la ingeniería moderna y es una de las principales referencias a la hora de construir otras grandes infraestructuras.

Otras joyas son, según informaba el portal Urbanist en su lista elaborada en 2008, el gasoducto entre More (Noruega) y Easington (Reino Unido), considerado el mayor gasoducto submarino del mundo, y la barrera contra las mareas de Venecia.

Puente colgante

Otros hitos de la ingeniería han sido el caso del puente colgante más alto y más largo del mundo, construido en la provincia china de Hunan, o el puente sobre el mar con mayor longitud del planeta, también levantado en el país asiático, en la ciudad de Quingdao (costa oeste), cuyos especialistas tuvieron muy en cuenta el proyecto de Millau para levantar estas construcciones.

En el primer caso, se trata de una estructura de más de un kilómetro de longitud que se eleva a 350 metros de un gran cañón, que fue inaugurado el pasado marzo.

La construcción de Quingdao, estrenada en junio de 2011, se levanta sobre el mar en una extensión de 36,48 kilómetros, que le hacen ser el más largo del mundo, y digno heredero del emblemático Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del mundo, de 2,7 kilómetros de largo y por el que han circulado más de 2.000 millones de vehículos desde que fuera inaugurado hace 75 años.

Presas para visitar

En China también se ubica otra de las maravillas contemporáneas, la presa de las Tres Gargantas, la planta hidroeléctrica más grande del mundo, estrenada en 2006 y diseñada para almacenar 22.000 millones de metros cúbicos de agua del río Yangtsé.

Esta descomunal obra tiene 2.335 metros de largo, 185 metros de altura, 18 metros de ancho en su parte superior y 130 metros de ancho en la base, y se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de este país, como ya ocurriera con la planta de Itaipú, en la frontera entre Brasil y Paraguay, que hasta la construcción de las Tres Gargantas estaba considerada como la mayor obra de ingeniería del siglo XX, junto con el eurotúnel (de 49,4 kilómetros de longitud) que une Reino Unido y Francia, inaugurado en 1994, y el canal de Panamá, construido en 1914.

A pleno rendimiento desde 1991, la central hidroeléctrica de Itaipú ha recibido la visita de más de 16 millones de personas provenientes de 194 países, curiosos por contemplar tan majestuosa obra y muchos de ellos para estudiar su construcción y funcionamiento.

También en Brasil se levanta actualmente la central hidroeléctrica de Belo Monte, que será la tercera del mundo por detrás de la china de las Tres Gargantas y de Itaipú, otra gran obra de ingeniería que está previsto que funcione en 2015 y que se calcula generará un máximo de 11.233 megavatios en las épocas de crecida del río Xingú, uno de los afluentes del Amazonas.

Obras de ingeniería que llaman la atención de millones de turistas de todo el mundo, una referencia más a la hora de viajar (EFE Reportajes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario