viernes, 16 de noviembre de 2012

Perú promueve las rutas del pisco

Descubrir el secreto de esta bebida no es solamente una cuestión de sabor sino de historia peruana.

Chincha, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna son las ciudades peruanas fabricantes del pisco, una bebida elaborada en base a uva y que en los últimos 15 años se asoció al boom culinario de la coctelería y la gastronomía de Perú. Agencias de viaje de este país promocionan las 10 rutas del pisco, que transcurren por las cinco ciudades antes mencionadas, como paso obligado para turistas que deseen conocer la historia incaica a través del licor.
Según Alejandro Otárola, consultor de Axón Comunicación Corporativa -una agencia de viajes-, el pisco sólo se puede elaborar por medio de la destilación de mostos (zumo) frescos de uvas pisqueras en los valles costeros de Lima y su preparación pasa por distintos procesos, que son realizados en unas plantas instaladas en distintas ciudades, por ello, las agencias promocionan un recorrido por las rutas del pisco.
Algunos lugares del trayecto. Entre los 10 bodegones que incluye la ruta está el Tabernero, en Chincha, ubicado a 200 kilómetros al sur de Lima, en la provincia del mismo nombre, se trata de una bodega de “viejo cuño” que mezcla la tradición y la tecnología en la elaboración del licor.
Otra de las paradas es la Viña de Oro, también en Chincha, donde el pisco se hace de forma artesanal. El lugar está abierto para ver el rincón de catas, un acogedor espacio para degustar variedades del zumo provenientes de sus 82 hectáreas de viñedos. “En Ica, al sur del Perú, está la bodega Escuela del Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola, un sitio ideal para observar una colección de piscos que datan de 1540, con 64 variedades de uva de todo el mundo”, detalla Otárola.
Tacama, en Ica, es uno de lo primeros viñedos, fundado en 1540 por el español Francisco de Caravantes, y pionero de la viticultura en el Perú. El paseo comprende el patio de almácigos, el campanario y la bodega, donde se elabora el pisco en base a todas las uvas pisqueras. Visitar Tacama requiere de 5.000 bolivianos (pareja, cuatro días y tres noches), el monto incluye alojamiento, comida y un tour por el circuito.
Según Vania Loayza, encargada de información de Business Card, Turismo Bolivia Perú (calle Linares 947), el pasajes de La Paz a Ica cuesta 50 dólares en bus. “Una vez en Ica, el visitante puede conseguir, por 2.000 bolivianos (pareja), visitar las rutas y viñedos de esta ciudad peruana.

50 dólares es el precio del pasaje desde La Paz hasta Ica (Perú). El viaje se realiza en bus.

La historia de esta bebida comenzó con la llegada de la uva al Perú desde las Islas Canarias en el siglo XVI, gracias al marqués Francisco de Caravantes. Fueron los valles de Ica los que expandieron el cultivo de la vid por sus condiciones climáticas y así se consolidó la exportación del vino a lo largo de la región y en España.
“De esta manera, Perú se convirtió en la primera potencia americana en producción de pisco, como un símbolo cultural que sobrevivió las prohibiciones en el siglo XVII y los fenómenos naturales del siglo XIX que destruyeron casi todos los cultivos de la uva”, explica Otárola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario