domingo, 25 de noviembre de 2012

Sexto principio Cooperacion Cooperativa

El desarrollo de los principios cooperativos promueve de forma eficaz el crecimiento de la em- presa, tanto al interior de sus asociados y componentes estructurales, como hacia el exterior de la organización mediante la generación de alianzas y estrategias de intercooperación sectorial.

La cooperación entre cooperativas y otras formas solidarias, surge como la necesidad de integrar las operaciones de la organización con otras empresas de similar naturaleza de forma que se desarrollen actividades, alianzas y negocios que permitan el ofrecimiento de mejores servicios o el acceso a mejores precios para los asociados. Una primera etapa de la intercooperación es la que se ubica en el ámbito de las empresas cooperativas, pero también es posible mediante el desarrollo de alianzas con otros sectores productivos. En última instancia, de lo que se trata es de extender la cooperación. No sólo se coopera al interior de la organización sino hacia afuera, con otras organizaciones, con otros individuos que también tienen necesidades y cuentan con servicios para satisfacerlas. La intercooperación significa, entonces, crear sinergias con otras cooperativas y organizaciones.

Este principio también tiene relación con el modo de gestión, fundamento distintivo de la cooperativa, el cual busca gestionar el servi- cio a partir del empoderamiento de los grupos que tienen interés en la cooperativa, esto es, hacerlos partícipes de la vida de la organización, realizar alianzas estratégicas, negocios solidarios en formas de cadenas de valor, actividades asociativas y circuitos económicos, desarrollando así nuevos productos y servicios de beneficio, tanto para asociados, como para los mismos grupos de interés.

La intercooperación también se refiere a la asociación a otras formas cooperativas de dis- tinto grado donde se logre la representación gremial y la defensa de los intereses de cada sector; intercooperar es tener representación ante los estamentos gubernamentales, políticos y económicos.

El profesor Michel Lafleur de la Universidad de Sherbrooke en Canadá, plantea la intercooperación como un desafío de la gestión cooperativa:

A nivel estructural, los reagrupamientos de cooperativas, en federación o en confederación, según su sector, procuran invertir la estructura jerárquica tradicional y la visión tradicional de las Unidades de Negocios Estratégicos (une). Son las cooperativas de base las propie- tarias de la “oficina-jefe” o de la “oficina-central”, y no al inverso como en las empresas tradicionales. Con esta jerarquía invertida, las cooperativas se reagrupan por sector con el fin de controlar una nueva organización y de ofrecer una serie de servicios, de mejorar sus costos, de realizar economías de escala, etcétera.

La cooperación entre cooperativas surge entonces como uno de los principios que asegura la extensión de la cooperación hacia otros niveles de impacto.

Cada cooperativa y, en general, cada organización debe tener la capacidad de intercooperar para generar mejores condiciones de bienestar y prosperidad. Esto es vital.

El concepto de unión entre las cooperativas



El principio de integración cooperativa señala, pues, que las cooperativas deben cooperar con otras cooperativas, en todas las formas posibles y tanto a nivel local, como nacional e internacional. En otras palabras ese principio indica la necesidad de que las entidades cooperativas se asocien entre sí y constituyan uniones, ligas, federaciones o confederaciones de cooperativas, con el objeto de realizar en común diversas tareas económicas, técnicas y sociales que interesan a todas ellas (integración cooperativa vertical u organización federativo del movimiento cooperativo); y señala, asimismo, la conveniencia de que las cooperativas celebren acuerdos de distinto carácter con otras entidades cooperativas, para facilitar la consecución de sus respectivas finalidades (integración cooperativa horizontal o relaciones intercooperativas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario