martes, 11 de octubre de 2011

Alcaldía cruceña asegura que de 57 Cementerios registrados, 21 Son ilegales

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra afirmó ayer que 21 de los 57 cementerios existentes en la capital cruceña funcionan en forma clandestina.

La Secretaria de Entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Empresas Municipales de la Alcaldía cruceña (Sepes), María René Serrate, aseguró que solo 17 cementerios son administrados por el municipio, en los cuales se han realizado mejoras, pero en el caso de los otros, el Gobierno Municipal no puede realizar el mantenimiento correspondiente debido a que la ley se los impide.

Ocho se encuentran en proceso de regularización. La encargada del Sepes también dijo que ocho camposantos pasarán próximamente a ser administrados por el municipio entre los cuales están Bajío del Oriente, Jardín del Parque Industrial, Pampa de la Isla, Nuevo Palmar, Palmar Viruez, Cañada Pailita y Urkupiña. Mientras que Cementerio Norte, Amboró, Campo Rosa, Ambrosio Villarroel y Cofersa tienen diferentes problemas legales y actualmente se encuentran bajo revisión de la Oficialía Mayor de Planificación del Municipio.

Las necrópolis clandestinas no gozan de beneficios. El director general de Cementerios, Jorge Queirolo, mencionó que los camposantos que no son administrados por el municipio no gozan de ningún beneficio de mantenimiento ni reparaciones. Asimismo resaltó que desde el 2009 el municipio ha realizado muchas mejoras en estas áreas y citó como ejemplo los cementerios "La Cuchilla" y el "General", entre otros.

Entre los camposantos que se consideran clandestinos están PSU-5, Usuri, San Miguel de los Junos, Tundy, Tijeras, Tipoy, Viana, Jorori, Los Cusis, La Madre, El Retoño, Terrado, Virgen de Cotoca, San Silvestre, Cementerio de Niños y Palmar del Oratorio.

Piden limpiar los mausoleos antes de "Todos Santos". Por otro lado, Queirolo pidió a la gente que haga la limpieza de los nichos de sus seres queridos con anticipación, toda vez que tienen plazo hasta el 31 de octubre.

El Director general de Cementerios, informó que los administradores y el personal que realiza la limpieza de los camposantos recibirán capacitación del encargado de Alerta Temprana, quien les enseñará a destruir los lugares donde se pueden incubar las larvas del mosquito Aedes aegypti que contagia el dengue.

21 Cementerios
se encuentran fuera de norma y por lo tanto no gozan de beneficios.

5 Sacrosantos
privados funcionan en la ciudad, los cuales brindan mayores comodidades.

BAJÍO DEL ORIENTE
Vecinos luchan por control de un cementerio

El cementerio Bajío del oriente.. La pasada semana fue avasallado por un grupo de al menos 200 personas, ayer lucía desierto aunque las estacas que colocaron los supuestos loteadores aún permanecían en el lugar.

El camposanto pertenece a 33 barrios. Según el presidente del Comité de Defensa del cementerio, José Moreira. Negó que él haya negociado los espacios de esa área y aseguró que el presunto líder de los avasalladores, Samuel Veizaga, tiene orden de aprehensión en su contra.

Piden la administración del municipio. Veizaga ha entregado documentos al Gobierno Municipal para que se haga cargo de la administración del cementerio en disputa.

Municipio mejora las necrópolis

El Gobierno Municipal ha mejorado las fachadas de los cementerios la cuchilla, hamacas, pajonal, cañada pailita y claracuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario