domingo, 9 de octubre de 2011

¿Qué nos espera el 2030?

Qué profesionales va a demandar el mundo para el 2030? ¿Cuáles serán las tecnologías vigentes? ¿Qué enfermedades enfrentará la humanidad? ¿Qué va a pasar con la alimentación? Las anteriores son algunas de las dudas que posee la humanidad y que tienen respuesta en "El Informe del Estado Futuro 2011", que será presentado este viernes 7 en la Unifranz por el director del Proyecto Milenio, Jerome Glenn.

PROYECTANDO EL FUTURO. El Proyecto Milenio es el responsable de elaborar este documento, que cuenta con el aporte de más de 3.500 científicos y líderes de opinión alrededor del mundo.

"Son 40 nodos distribuidos en los cinco continentes que trabajan levantando información sobre los 15 desafíos globales que tiene la humanidad", explicó Verónica Ágreda, vicerrectora de la Unifranz.
El cambio climático, el agua, la población y recursos, la situación de las mujeres, el crimen organizado multinacional, la energía, la ciencia y tecnología, la ética global y la salud son algunos de los 15 desafíos que se toman en cuenta en el informe.

De esta manera, "El Estado del Futuro 2011", es una importante herramienta que proporciona un panorama global estratégico para que autoridades públicas y privadas puedan utilizarlo en la toma de decisiones.

Los ejecutivos empresariales pueden utilizar la investigación para su planificación, pero también es útil para los docentes y estudiantes universitarios, para tener una idea de la demanda de profesionales a futuro. Incluso algunas secciones de los informes anteriores han sido utilizadas como textos universitarios y de secundaria.

EXPLORACIÓN SISTEMÁTICA. El propósito de la investigación de futuros es explorar sistemáticamente, crear y probar los futuros posibles y deseables con el fin de mejorar las decisiones.

"No solo se observan los aspectos positivos, también se ven escenarios negativos para preparar y diseñar estrategias", explicó Ágreda.

La toma de decisiones está afectada por la globalización; por lo tanto, la investigación mundial de futuros es necesaria para informar las decisiones que toman individuos, grupos e instituciones.


AMÉRICA LATINA HACIA EL 2030. Esta última edición, tiene un espacio dedicado a América Latina, con cuatro escenarios futuros que se denominaron: Mañana es Hoy: Éxito Latinoamericano; La Tecnología como Ideología: Creyentes y Escépticos; La Región en Llamas: Pesadilla Latinoamericana; La Red: Muerte y Renacimiento. "Nos permite identificar cuáles son las decisiones que aún no se han tomado, pero que se deben tomar", indicó Ágreda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario