lunes, 10 de octubre de 2011

Los premios Nobel ponen a la ciencia de occidente en la cima

Mientras que el Nobel de la Paz de este año rinde tributo a la lucha de las mujeres por lograr mayor igualdad en el afán de terminar con la violencia y en procura de cambios que permitan una mayor inclusión.

Un despacho de EFE señala que el premio de la Paz cerró el viernes la semana grande de los Nobel, que comenzó el lunes con el de Medicina, seguido el martes por el de Física y el miércoles por el de Química, los tres galardones científicos.

El de Medicina correspondió al estadounidense Bruce Beutler, el francoluxemburgués Jules Hoffmann y el canadiense Ralph Steinman, quien murió el viernes 30 de septiembre, cuando se había decidido otorgarle el reconocimiento, por lo que se mantendrá la decisión.

"Los galardonados de este año revolucionaron nuestra comprensión del sistema inmunitario al descubrir las principales claves de su activación", señala el comunicado.

"Beutler y Hoffmann comparten una mitad del premio por sus trabajos sobre el sistema inmunitario innato. Steinman es recompensado por trabajos en el sistema inmunitario de adaptación", precisa el comité.

El de Física recayó en los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, quienes en su intento de analizar la fuerza de gravedad han estudiado decenas de explosiones de estrellas, llamadas supernovas, y descubierto que el universo se expande a una velocidad en permanente aceleración que genera la energía oscura.

"Desde hace un siglo se sabía que el universo estaba en expansión tras el Big Bang que tuvo lugar hace unos 14.000 millones de años. Sin embargo, el descubrimiento de que esta expansión se acelera es sorprendente porque el universo acabará en hielo.

En Química, al científico israelí Daniel Shechtman se hizo del Nobel con un descubrimiento de los cuasicristales, en 1982 que, en ese entonces, fue criticado por sus colegas porque "modificó fundamentalmente la concepción de un sólido para los químicos", precisó el comité.

En Literatura, el Nobel reconoció la obra poética del sueco Tomas Tranströmer. Mientras que el de la Paz, tal vez el más prestigioso fue un homenaje a los anhelos de igualdad e inclusión en un mundo sin violencia de la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota y activista Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman, activista de la llamada primavera árabe.

Las tres galardonadas fueron "recompensadas por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz", declaró en Oslo el presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

Mañana premian en Economía

De los seis galardones que entrega la Fundación Nobel sólo falta el de Economía que será conocido mañana. La entrega de los diplomas y los cheques de 1,4 millón por categoría será el 10 de diciembre en Noruega y Suecia.

Investigación alternativa da paso a una sonrisa

Los Ig Nobel fueron entregados en la gala del 27 de septiembre

AFP - Nueva York (EEUU)

Diez científicos considerados como los más locos del mundo recibieron el 27 de septiembre los premios Nobel alternativos por trabajos sobre el sexo de los escarabajos, la toma de decisiones, el acto de orinar y las falsas predicciones sobre el fin del mundo, entre otras cosas.

La ceremonia de la 21ª edición de los Premios Ig Nobel se llevó a cabo en la célebre Universidad de Harvard, en Boston, EEUU, con la presencia de siete de los 10 galardonados.

La idea es distinguir a científicos cuyas ideas "primero hacen reír y luego hacen pensar" a la gente y los galardones fueron entregados por verdaderos Nobel, como el economista estadounidense Eric Maskin.

En ese marco, el Premio de Medicina fue a parar a manos de un equipo de científicos procedentes de Holanda, Bélgica, EEUU y Australia por un trabajo detallado sobre la toma de decisiones y el acto de orinar.

Estos científicos demostraron que la gente "toma mejores decisiones sobre cierto tipo de cosas y peores decisiones sobre otro tipo de cosas cuando tiene muchas ganas de orinar".

Darryl Gwynne (Canadá, Australia y EEUU) y David Retnz (Australia) se quedaron con el Premio de Biología por su estudio sobre la vida sexual de cierta clase de escarabajos que copula con una determinada botella de cerveza australiana.

El preciado Premio de la Paz fue para el lituano Arturas Zuokas, alcalde de la ciudad de Vilna, quien demostró que el problema de los autos lujosos mal estacionados puede resolverse aplastando a esos vehículos con un tanque de guerra.

En efecto, en agosto, Zuokas dio a conocer un video en el que utiliza un tanque para aplastar a un Mercedes Benz estacionado de forma incorrecta en los carriles destinados a las bicicletas en una calle de la capital lituana. "¡Esto es lo que sucederá si aparcas tu coche ilegalmente!", grita Zuokas en el video promocional.

En Matemáticas, se premió a varios profetas del fin del mundo que fallaron con sus predicciones, enseñando de este modo "a ser cuidadosos a la hora de efectuar cálculos y suposiciones matemáticas" para no fallar.

Los premiados fueron la estadounidense Dorothy Martin (que predijo el fin el mundo para 1954), sus compatriotas Pat Robertson (que apostó a 1982) y Elizabeth Clare (1990), el coreano Lee Jang Rim (1992) y la ugandesa Credonia Mwerinde (1999).

La lista incluye al también norteamericano Harold Camping, quien dio dos fechas, el 6 de septiembre de 1994 y el 21 de octubre de 2011, por lo que su distinción quedará en suspenso hasta que se compruebe si se ha equivocado nuevamente.

Otro de los premios entregados fue al noruego Karl Halvor Teigen, en Psicología, por su trabajo para explicar la razón por la cual la gente suspira en la vida diaria.

Los Premios Ig Nobel son organizados por la revista de humor científico "Anales de la Investigación Improbable".
Los ganadores sólo tuvieron un minuto para dar su discurso de aceptación del premio, una regla que se encargó de hacer cumplir una niña de ocho años.

Un premio encarcelado

EFE - Pekín

Defensores de los derechos humanos pidieron la liberación del Premio Nobel de la Paz 2010 Liu Xiaobo, condenado a 11 años de cárcel, y de su esposa, Liu Xia, en arresto domiciliario desde que se hizo público el galardón.

La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) recordó el viernes que el famoso disidente continúa "consumiéndose en la prisión", mientras que su mujer, Liu Xia, "ha estado bajo arresto domiciliario ilegal, incomunicada del mundo exterior, desde el 18 de octubre de 2010".

"CHRD insta al Gobierno de China a que libere a Liu Xiaobo y que finalice el arresto domiciliario ilegal de Liu Xia", señala en un comunicado esta ONG.

Después de un año en el que se le han negado las visitas familiares a las que Liu tiene derecho durante el cumplimiento de su condena, familiares del Nobel revelaron el martes que las autoridades le permitieron salir brevemente de la prisión en septiembre tras el fallecimiento de su padre.

Según informó el Centro Chino para la Democracia, otra ONG con sede en Hong Kong, los tres hermanos de Liu pudieron visitarle en la cárcel la semana pasada, un permiso que también fue concedido a la esposa del Nobel.

Liu cumple desde el 2009 una condena por "subversión contra el poder del Estado", la sentencia habitual en delitos de conciencia en la potencia económica, y está recluido en la prisión de Jinzhou.

La presión por la condena de Liu y la relevancia que ha adquirido el intelectual tras la concesión del Nobel no fueron obstáculo para que el régimen chino reforzara las detenciones para evitar una repetición de la "Primavera Árabe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario