martes, 25 de octubre de 2011

Los paceños se sienten inseguros y optimistas

Los habitantes de la ciudad ven problemas en la salud, educación y transporte.

Una encuesta halla que el paceño ve como principales problemas de su ciudad a la inseguridad, las constantes convulsiones sociales y el consumo de drogas. Sin embargo, se muestra conforme con el aspecto de la urbe y no desearía vivir en otro sitio.
Sentimientos encontrados. El Observatorio Ciudadano La Paz Cómo Vamos impulsó la realización de la encuesta, llevada adelante por la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, que revela que los habitantes de la sede del Gobierno dan mayor calificación al aspecto que tiene La Paz (5,6 puntos sobre 10), a las relaciones entre personas (5,6), y al acceso a la educación (5,5) y a internet (5,4).
Sin embargo, cuando se consultó a los 1.027 adultos sobre las tres principales preocupaciones, éstos respondieron que son la inseguridad o delincuencia (57 por ciento), las convulsiones sociales (36), a las que se suma el consumo y venta de drogas (34) y el aseo urbano o recojo de basura (31).
Otras preocupaciones son el ordenamiento del transporte en general, el comercio informal, la presencia de mendigos en las calles, la atención en salud y el servicio del transporte público, entre otras inquietudes.
Sin embargo, según el estudio, el 60 por ciento prefiere vivir en La Paz, aún si tuviera la oportunidad de cambiar de residencia.
Temores e insatisfacciones. Entre las situaciones que más miedo generan en los habitantes de La Paz está el ser asaltado al salir de noche (65 por ciento), sufrir robos durante el día (44), sufrir un accidente de tránsito (42), sufrir un robo en su domicilio (38) o ser agredido por adictos (28), entre otros.
El 86 por ciento de los paceños no está satisfecho con la protección policial, a lo que se suma que el 80 por ciento está disconforme con el alumbrado público, que contribuye a la inseguridad en las calles.
Además, la calidad del aire no es la mejor, según los encuestados. Ocho de cada 10 piensan que el control vehicular destinado a reducir la contaminación del aire no funciona debidamente.
También hay una amplia disconformidad (73 por ciento) sobre el ruido causado, principalmente, por vehículos y comercios.
La falta de áreas verdes es otro aspecto negativo hallado por el Observatorio. Siete de cada 10 paceños señalaron que no tiene un espacio verde cerca de su vivienda y el 58 por ciento dice que si lo tiene, está descuidado.
Servicios domiciliarios y sociales. Cuando las personas fueron consultadas sobre la calidad de la educación, el 51 por ciento respondió que no está satisfecho, más aún si se trata de instituciones fiscales.
El 61 por ciento calificó como negativa la calidad de los docentes y de la infraestructura de las escuelas fiscales.
Los resultados de la encuesta también muestran que la gente opina que no existen buenos servicios de salud, 77 de cada 100 personas no está satisfecha.
La calidad de los productos de consumo, para el 61 por ciento, es insatisfactoria. Sólo el 26 por ciento está de acuerdo con ellos.
La mayoría de los paceños, sin embargo, está conforme con su trabajo actual, y una de cada tres personas opinó que su calidad de vida mejoró el último año.

La frase

“La encuesta es amplia, rigurosamente levantada, y es el punto de partida para que en 2012 podamos evaluar las evoluciones”.
Víctor Toro Cárdenas / Pdte. Fundación para el Periodismo

El tiempo libre es poco aprovechado. Esto se debe, según la encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de vida en La Paz, a que existen pocas áreas y actividades de esparcimiento. Según la encuesta, el 55 por ciento está insatisfecho por las actividades deportivas, el 59 por ciento no puede asistir a actos culturales, el 75 por ciento no puede disfrutar de sus vacaciones como quisiera y el 63 por ciento ve insatisfactorio su tiempo de descanso.

Percepciones ciudadanas

En la encuesta, realizada a mayores de 18 años en 100 zonas de la urbe paceña, se hallaron datos variados sobre la forma en que se vive en esta urbe.

75% de los paceños está insatisfecho con la calidad del servicio de transporte público, en parte por el estado de los vehículos.

45% piensa que el próximo año será mejor para él, ella o sus familias y sólo el 14% se muestra pesimista respecto del futuro.

41% está satisfecho con la recolección de basura, pero más de la mitad dice que los paceños son descuidados en este aspecto.

50% no está satisfecho con la calidad de su vivienda. Sólo en el la zona Centro y en la zona Sur cambia esta percepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario