martes, 18 de octubre de 2011

Las mujeres beben más alcohol que los varones

El Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de El Alto reveló que las mujeres alteñas abusan más del consumo de bebidas alcohólicas que los varones, incluso aquellas que son menores de 20 años.



Katty Mina Villafán, responsable de dicha unidad, explicó a radio Atipiri que el abuso del consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco afecta cada vez más a las mujeres. Esta situación provoca, a su vez, el desarrollo de otras ENT, como el cáncer, la obesidad, la diabetes y problemas cardiovasculares.

Entre enero y octubre, las cinco redes de salud de El Alto registraron 425 casos de abuso de bebidas alcohólicas, de los cuales 211 corresponden a mujeres y 214 a varones. Aclaró que no se cuantificó los casos de mujeres enfermas de otras patologías a causa de licores.

Las cifras más elevadas se registraron en la red Los Andes, con 132 casos de varones y en la red Lotes y Servicios con 134 mujeres que consumen habitualmente bebidas alcohólicas. El rango de edad de estas personas -hombres y mujeres- está entre los 13 y 60 años de edad.

De acuerdo con Mina Villafán, muchas mujeres consumen bebidas alcohólicas por rebeldía, ante la misma práctica de los varones. También influye el elevado número de bares y cantinas que hay en la urbe alteña.

Asimismo, aconsejó a los padres tener más comunicación con sus hijos e hijas, para evitar que éstos se sientan atraídos por el alcohol desde temprana edad. Recomendó ejercer mayor control de los menores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario