jueves, 27 de octubre de 2011

Somos 7.000 millones de habitantes

El 31 de octubre, según las proyecciones de Naciones Unidas, la población mundial llegará a 7.000 millones, 1.000 millones de personas más que hace sólo 13 años y 6.000 millones más que al comenzar el siglo XIX.

En su informe anual, lanzado este miércoles en Londres, el Fondo de Población de la ONU (Unfpa, por sus siglas en inglés) advierte sobre enormes desafíos.

"Los estudios de evaluación han mostrado que la educación sobre sexualidad tiene repercusiones en cuanto a aplazar la edad de la primera relación sexual, acrecentar la utilización de métodos anticonceptivos, especialmente condones (preservativos), y reducir los niveles de violencia contra las adolescentes. Esto redunda en la reducción de los embarazos precoces y no deseados y en la disminución de la cantidad de casos de VIH/sida", señala en el informe Gabriela Rivera, oficial auxiliar de Programas en la Oficina del Unfpa en Ciudad de México.

Según estimaciones de las Naciones Unidas, sólo en los últimos 60 años, la población mundial ha aumentado en alrededor de 4.500 millones de personas, ejerciendo una presión aún mayor sobre los ecosistemas y los recursos mundiales.

Actualmente estos resultados son hasta cierto punto inevitables, y tenemos que adaptarnos a ellos. No obstante, es necesario que trabajemos en forma simultánea para influir sobre el rumbo que debe tomar la población, y enfrentar los impactos que el continuo crecimiento poblacional producirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario