viernes, 28 de octubre de 2011

Relatos paceños en medio de criptas

El Cementerio General abrirá sus puertas la noche del 31 de octubre. Se busca rescatar culturas históricas.

Con motivo de la actividad denominada Una noche en el cementerio, la Oficialía Mayor de Culturas prepara para el lunes 31 de octubre un recorrido especial por el Cementerio General con la participación especial de cuentacuentos. “Es una forma diferente de contar la historia”, según indica Ximena Pacheco Mercado, directora de Patrimonio Cultural y Natural.
Una visita diferente. Pacheco asegura que Una noche en el cementerio es una alternativa cultural que comprende un circuito turístico por el camposanto de la zona de Callampaya. “Alberga patrimonio escultórico e histórico y consideramos importante esa conjunción para que la población pueda conocer y redescubrir este valioso legado que en horas del día parece que pasa inadvertido. Además, queremos, con instalaciones y narraciones, que la ciudadanía conozca más de él”, dice.
Es así que Roberto Espinal, Martín Céspedes, Rosa Paye, María Isabel Estaca, Édgar Morales, Alejandro Beltrán, Claribel Loayza, Guido Choquetanga, Sharon Cordero y Leydi Valero serán los encargados de contar la vida de varios personajes de una forma diferente.
Como indica Roberto Espinal, uno de los relatores, “vamos a contar historias acerca de los grandes personajes que están enterrados en el Cementerio General”. Así, las vidas de Pérez Velasco, Bautista Saavedra, Luis Espinal, Mauricio Lefevre, Carlos Palenque, Germán Busch, José Manuel Pando y los héroes del Chaco, entre otros, serán parte de la noche de cuentos.
Para el recorrido se contará con cinco narradores que estarán en lugares fijos relatando la historia del personaje habitante de un mausoleo en específico. Los narradores dispondrán de un traje para rememorar al personaje de la forma más fidedigna posible. Cada historia está programada en tres o cuatro minutos, puesto que la travesía tendrá una duración de 30 minutos.
Los restantes cinco relatores acompañarán a los visitantes como guías en el recorrido para tocar historias de desaparecidos, del porqué y cómo murió una u otra persona. “Lo que se quiere es tocar principalmente datos de historia”, dice Espinal.
Como informa Ximena Pacheco, la actividad durará hasta las 22.30, por lo que se espera que la afluencia de gente sea numerosa para una noche de características, sin duda, muy particulares.

18.30 Partirán los buses desde la Estación de trenes para trasladar a las personas hasta el Cementerio.

10 narradores serán los encargados de darle un toque especial a la noche en el Cementerio.

El punto de partida será la estación de trenes. Los buses partirán desde las 18.30 para llevar a los interesados a la puerta del Cementerio, adonde éstos ingresarán de forma ordenada en grupos de 20 personas. “Recomendamos no llevar niños por seguridad. También deben abstenerse las personas disfrazadas, porque no se trata de hacer un Halloween, sino de hacer un recorrido muy respetuoso”, dice la Directora de Patrimonio Cultural y Natural. Además, hay instalaciones que hacen referencia a las tradiciones paceñas y a las diferentes expresiones del patrimonio cultural, a personajes que dejaron huella no sólo en el ámbito local, sino también nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario