martes, 11 de octubre de 2011

Hormigas peludas locas invaden Sudeste de EE.UU.

Llegaron a los estados sureños de estados Unidos (EE.UU.) hace muy poco tiempo y, sin embargo, su presencia se está dejando notar cada vez más. Se las detectó por primera vez en Texas en el año 2002 y lo más razonable es que hayan llegado en algún contenedor con productos vegetales originarios del Caribe o Sudamérica.

A primera vista parece una hormiga realmente pequeña (del tamaño de una pulga) y a pesar de esto se mueve a una velocidad endiablada. Si se la observa con una lente se aprecian ciertos "pelos" en su cuerpo (razón por la que también se les conoce como hormigas locas peludas), lo que hace que su abdomen resulte menos brillante que el de sus lentas y mayores primas norteamericanas.

Viajan en grupos numerosos y se reproducen rápidamente. No necesitan excavar hormigueros; en lugar de eso buscan sitios húmedos y sombríos. Podrás encontrarte una colonia debajo de un grupo de árboles derribados, o incluso bajo los cimientos de una casa.

Una de sus particularidades es que atacan de forma irreflexiva cuando uno de sus congéneres muere. De hecho, la muerte de una hormiga de este especie (Nylanderia pubens) lanza un compuesto químico que alerta a sus compañeras. Si, por ejemplo, una hormiga muere electrificada por morder un cable, muy pronto tendrás una bola de hormigas calcinadas atacando ese mismo cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario