lunes, 24 de octubre de 2011

Buscan prohibir avisos de ofertas sexuales

“Cada domingo voy a comprar el periódico y en el camino a casa, lo primero que hago es deshacerme de la sección de los avisos comerciales sexuales; una vez descubrí a mi hijo de 11 años leyéndolos con demasiado interés y me sorprendí por sus textos tan asquerosos, es triste pero antes había que cuidar a los hijos de las revistas pornográficas, ahora hay que hacerlo del periódico, esas secciones no llegan a mi casa”, afirma Lucio Román, un pedagogo preocupado por una realidad que ya ha comenzado a ser analizada por las principales autoridades de Cochabamba.

El fiscal de Distrito Camilo Medina y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Gróver Zapata, adelantaron a este diario que ya se reunieron con representantes del Defensor del Pueblo, la Defensoría de la Niñez, forenses y otras autoridades para buscar la forma de disminuir los casos de trata y tráfico de personas, que se multiplican de forma preocupante.

En un 98 por ciento de los casos, las víctimas de trata y tráfico fueron captadas por sus agresores a través de los avisos de ofertas sexuales y laborales que se publican en periódicos, en el internet y en algunas radios.

Los textos publicados por los clientes, además, son considerados discriminadores hacia la mujer, muchas veces racistas y hasta pedofílicos. Textos como “colegiala iniciante, apretadita busca quién le enseñe de sexo” y “Cholita puñateñita sumisa a todo lo que quieras”, no sólo promueven en el primer caso la pedofilia y el proxenetismo, sino también la discriminación de la mujer como objeto sexual, por su lugar de origen, por su vestimenta, por su género.

“Queremos convocar a un taller a los periodistas para definir los alcances de un seminario posterior con los gerentes y dueños de medios de comunicación, para explicarles lo que pasa y que salga de los mismos medios la decisión de autorregularse o de controlar el contenido de los avisos de ofertas sexuales que denigran al ser humano y son el medio que usan los delincuentes que se dedican a la trata y tráfico para reclutar a niñas y adolescentes a este mundo tan sórdido”.

El Fiscal de Distrito aclara que no pretenden restringir la información que se publica en diferentes periódicos, radios o internet. El director de la Felcc, Gróver Zapata, dice estar consciente que muchas personas, entre ellas las trabajadoras sexuales, podrían estar en desacuerdo con una decisión de los diarios de anular los avisos de ofertas sexuales, alegando su derecho al trabajo.

“Empero, hay derechos que se sobreponen a otros, como el derecho a la dignidad, a la vida, a la protección y a la seguridad de los menores”, señaló Zapata. Los proxenetas usan, a veces, avisos engañosos para captar a sus víctimas, y ésos no se los puede prohibir, pero los avisos explícitos donde el objetivo del contenido no está en duda, “le están haciendo mucho daño a la sociedad y nuestros niños”.

Proyectan ley para prohibir

Las autoridades confían en que los mismos dueños de los medios de comunicación, una vez concienciados acerca del daño que provocan estos anuncios, optarán por controlarlos o sacarlos de sus páginas, para ayudar a proteger la imagen de los menores de edad.

Sin embargo, también existe el proyecto de trabajar en una norma departamental que prohíba a los medios de comunicación la publicación de los avisos de oferta sexual.

“No sabemos en qué medida afectarían los ingresos económicos de un medio esta prohibición o autocontrol, pero creemos que existe un bien mayor que son los niños, niñas”, asegura el director de la Felcc. La trata de personas es un crimen que vulnera los derechos fundamentales de las personas, como son su dignidad y su libertad. El impacto en mujeres, niños, niñas y adolescentes es devastador. Las consecuencias: daño físico o psicológico permanente, riesgo de muerte, cosificación de la persona, dificultades de reintegración y otros.

Argentina lidera la lucha contra “la doble moral” de los medios

En julio de 2011 la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, promulgó una ley que prohíbe la publicación de avisos sexuales, en periódicos, radios, televisión, para luchar contra la trata y tráfico de personas. Kirchner justificó así su decisión: es “un gigantesco paso contra la doble moral y la hipocresía que reina a veces en algunos sectores (medios de comunicación). No se puede, en las primeras páginas de los periódicos, exigir al Gobierno lucha contra la trata de personas y luego, en las páginas comerciales, poner los avisos donde se vehiculiza la más formidable y vergonzante no solamente trata de personas, sino también humillación a la condición femenina, porque también la discriminación es crear estereotipos de la condición femenina como objetos de consumo.
Psicóloga dice que anular avisos sexuales es un buen paso

Las consecuencias de la trata y tráfico de personas para la sociedad boliviana son muy graves y la falta de políticas concretas en la lucha contra este flagelo son preocupantes, según la psicóloga Claudia Narváez.

Se daña la estructura de la sociedad, los costos de recuperación de las víctimas son muy altos, los riesgos de afectación a la salud pública, transmisión de enfermedades como el VIH, hepatitis B, C venéreas, hay una proliferación del crimen organizado que genera violencia, aumenta el lavado de dinero, la corrupción, se vulneran las leyes y se incrementa la labor policial y la administración judicial con elevados costos. “Prohibir los avisos sexuales es un gran paso para luchar contra este flagelo, sería admirable que no sea necesaria una ley para ello”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario