viernes, 28 de octubre de 2011

La Paz confía en la UMSA

Una encuesta muestra que la Iglesia Católica, la Alcaldía y los medios de comunicación causan certidumbre.

La institución en la que más confían los paceños es la universidad pública, mientras que las instituciones menos confiables son los partidos políticos, según la encuesta de percepción sobre la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.
Una mirada crítica. Según la revista La Paz ¡Así Vamos!, que recoge los datos de la encuesta, al momento de calificar la confiabilidad de las instituciones, los paceños se ven influenciados por su proximidad con el Estado y el Gobierno central y por la coyuntura.
De allí resulta que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sea la institución más confiable, con el 71 por ciento del apoyo de los entrevistados, seguida por la Iglesia Católica (65 por ciento), la Alcaldía paceña (59 por ciento), los medios de comunicación (55 por ciento) y el Gobierno (52 por ciento), entre 20 instituciones.
Los menos confiables, según 83 de cada 100 encuestados son los partidos políticos, a los que les siguen el Poder Judicial o los jueces (70), la Policía Nacional (70), la Central Obrera Boliviana (COB), con 64, y los diferentes sindicatos (63).
el análisis. Según datos comparativos publicados en la misma revista, la confianza depositada por la gente en la UMSA coincide con la satisfacción que existe por su calidad educativa y la seguridad de que este espacio de formación académica contribuye a mejorar la igualdad social. Además, el 22 por ciento de los consultados considera que esa casa de estudios superiores ayuda a mejorar su calidad de vida.
“La confianza en la Iglesia se explica en que persiste su imagen como un actor fundamental en la generación de consensos y la mediación de conflictos”.
El apoyo a los medios de comunicación se contrasta con la opinión de que éstos contribuyen a la mejora de la calidad de vida.

100 zonas de La Paz fueron visitadas por la empresa IPSOS para levantar la encuesta sobre calidad de vida.

Datos adicionales

En la encuesta difundida por Fundación para el Periodismo también se muestra la opinión de los paceños sobre otras instituciones.

52 por ciento de los consultados opinó que las universidades privadas de La Paz son también instituciones en las que se puede confiar. El 35 por ciento reveló que no confía en ellas.

1 de cada dos encuestados afirma que el Defensor del Pueblo es una entidad confiable, mientras que el 44 por ciento dijo que se trata de una institución en la que no confía.

48 por ciento de las 1.027 personas encuestadas dijo que ya no confía en el Órgano Electoral Plurinacional, en tanto que el 42 por ciento de los encuestados aún le brinda credibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario