domingo, 2 de octubre de 2011

Las flores, el principal símbolo para saludar la primavera

Las flores de diversos, colores, formas, tamaños y fragancias son el principal símbolo con el que se saluda la llegada de la primavera; estación del año que se asocia con el amor, la juventud y la amistad.

La naturaleza por sí sola comienza a pintar el panorama de verde y el colorido variado de flores. El término primavera proviene de (primer) y vera de (verdor).

Cada flor y su color tienen un significado, probablemente asignado por la sociedad en función a la necesidad, ante todo, de expresar sentimientos.

Precisamente esta asignación social hizo que por ejemplo la rosa sea considerada como la reina de las flores, pues el ser humano encontró en ella la mejor forma de expresión, del mayor sentimiento como es el amor.

Una diversidad de publicaciones cita por ejemplo que en la cultura occidental, regalar rosas rojas es un símbolo de amor y pasión; sin embargo, un ramo de rosas blancas y rojas significa mezcla de sentimientos hacia la persona que las recibe.

Las rosas rosadas pueden considerarse como un símbolo de agradecimiento y aprecio. La orquídea representa belleza, dulzura, sentimientos sublimes, adoración hacia la persona que la recibe.

En nuestra sociedad el clavel, es interpretado como una flor para varones, se podría decir que es el ícono masculino de oposición a la rosa, por cuanto un clavel rojo tendrá el mismo significado de una rosa roja, pero en China, es símbolo de pedida de matrimonio.

Las violetas se asocian con la fe, modestia y la timidez, mientras que el jazmín representa la sensualidad de una relación. Entre tanto que la margarita se le atribuye la representación de la inocencia y fidelidad.

El lirio es identificado como el símbolo de pureza. El pensamiento es símbolo del ser amado, memorias, pensamientos amorosos y regalos. El girasol, es otra flor que se asocia con la pasión, según la mitología griega en la cultura occidental representa la alegría infantil y espontaneidad.

Al narciso se la considera una flor de buen augurio y simboliza el envío de suerte favorable a la persona obsequiada. La hortensia simboliza frialdad, indiferencia y aunque parezca contradictorio, obsequiar una planta de cactus es sinónimo de desear fortaleza ante las dificultades, mientras el romero evoca el recuerdo.

La flor conocida como cartuchos es sinónimo de elegancia, nobleza y belleza magnífica; los tulipanes representan al romance, respeto y fidelidad.

MESES

De manera muy similar a la asociación que se presenta entre meses y piedras preciosas, las flores también tienen su peculiar relación, es así que el mes de enero es identificado con el clavel como sinónimo de belleza, gratitud y admiración.

Febrero está relacionado con la flor de iris como identificación de la sabiduría, el valor y la fe; para marzo está reservado el narciso personificando el renacer de la vida, en resumen "un nuevo comienzo", como promesa de felicidad y alegría.

Las inocentes margaritas están asociadas con el mes de abril, mientras que el virtuoso lirio acompaña al mes de mayo, esta flor expresa pureza de corazón, honor y majestad.

El símbolo de pasión y amor, representante de la perfección y la belleza, como es la rosa, está asociada al mes de junio. La rosa es rica en simbología, aunque cada color tiene un significado distinto y el número de flores conlleva un mensaje particular, la rosa representa belleza y perfección.

Una flor poco conocida en nuestro medio, como es el delfinium o espuela de caballero, está asignada al mes de julio, sugiere una sensación de ligereza. Entre tanto que el sí conocido gladiolo que representa integridad moral y fuerza, va para el mes de agosto.

Otra flor probablemente desconocida es el aster, asociado al mes de septiembre, se lo considera como símbolo de elegancia y talismán del amor. Mientras la caléndula va para octubre, representando gracia y afecto. Los crisantemos van para noviembre, esta flor representa la perfección, optimismo y felicidad. Se dice que si se coloca un simple pétalo en el fondo de un vaso de vino, aportará una larga y saludable vida.

Para diciembre está la flor de pascua, que simboliza felicidad y alegría. (maq)



Referencias tomadas de www.cristales-y-gemas.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario