martes, 28 de agosto de 2012

Bolivia Bonanza económica del país no alegra a la gente

El pesimismo se acentúa en el país, pese las datos macroeconómicos que dan cuenta que el país vive una bonanza económica, según la última encuesta efectuada por la Fundación Jubileo en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Sucre; además de El Alto, Ayo Ayo, Punata y Cuatro Cañadas, solo dos de diez ciudadanos cree que su situación financiera mejorará.

Estadística. A la pregunta de cómo ve la situación económica dentro de tres años, el 19% cree que su situación mejorará, el 36% que estará igual, el 33% que empeorará, y el 12% no sabe o no respondió la interrogante.

De modo que un tercio de los encuestados (33%) cree que su condición económica será peor que ahora pese a las previsiones del Gobierno que hablan de un crecimiento nacional sostenido en lo inmediato; pues se afirma que el Producto Interno Bruto (PIB) ha entrado en un proceso ascendente: 3,36 % en 2009, 4,13% en 2010, y 5,17% en 2011.

En este mismo contexto de crecimiento ascendente del país, es llamativo el hecho de que cuatro de cada diez encuestados (36%) considere que su situación no empeorará pero tampoco mejorará.

En los últimos 12 meses, hasta julio, las respuestas que obtuvo la Fundación Jubileo no dejan de ser significativas: desde hace un año, seis de cada diez personas (el 56%) piensa que su nivel de vida no cambió ni para bien ni para mal, se mantuvo igual. Ahora, también es llamativo que el 27% (tres de cada diez) diga que su situación más bien mejoró; y que solo el 15% manifestó que las cosas empeoraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario