La restauración fallida de la pintura de un eccehomo por una anciana de Borja (Zaragoza, noreste de España) cuenta cada vez con más apoyos en las redes sociales, donde el escritor Jesús Ferrero o en cineasta Alex de la Iglesia la han calificado de "icono" de nuestra época.
La página web de recogidas de firmas change.org ha reunido en 24 horas 6.902 apoyos a la petición del internauta Javier Domingo para "el mantenimiento de la nueva versión del eccehomo de Borja", y el número no para de crecer.
El texto que acompaña a la petición, redactado por Domingo, sostiene que "el eccehomo del Santuario de la Misericordia de Borja, supone además de un entrañable acto de amor, un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo".
El autor también añade que "combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán". La pintura del eccehomo data de 1930 y estaba en muy mal estado de conservación, por lo que la anciana hizo un intento de restaurarlo pero dejó la obra irreconocible.
Sin embargo, su trabajo ha encontrado apoyo en la redes sociales, entre otros del escritor español Jesús Ferrero, quien desde su Facebook, afirmó que Cecilia Giménez "se ha atrevido a consumar lo que Picasso nunca consumó: modificar un 'clásico' interviniendo directamente sobre la tela y convirtiendo una obra de arte en otra".
"De ser una pintura bastante académica y tremendamente anclada en el siglo XIX ha pasado a convertirse, gracias a las manos radiantes de la dama, en un icono pop", opinó Ferrero. Esta idea también fue defendida por el director de cine Alex de la Iglesia a través de su Twitter (@alexdelaiglesia) señaló: "Es exactamente un ICONO de nuestra manera de ver el mundo. Significa mucho".
Marcel Duchamp, padre del arte contemporáneo, afirmó que "no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros", y ésta es posiblemente la pintura que más espectadores ha tenido en menos tiempo, gracias a su repercusión en los medios de comunicación y redes sociales.
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