lunes, 13 de agosto de 2012

Tercera fase en Mondragón

Llegamos a la época actual fuertemente influenciada, y hasta determinada, por el proceso organizativo que transforma el Grupo en Corporación, ordenando los negocios en virtud de las coincidencias sectoriales y no de la ubicación geográfica.

La comarcalidad había dado lugar a una gran dispersión en la ubicación de los negocios, llegándose al caso extremo del sector de Bienes Intermedios compuesto por 29 cooperativas que pertenecían a 14 grupos comarcales diferentes.

La lógica de la organización sectorial encontró fuertes resistencias, porque la propuesta implicaba una evidente dureza al modi- ficar relaciones personales y societarias fuertemente arraigadas a lo largo de los años. La peor de las consecuencias fue la separación de algunas cooperativas que consideraron insatisfactorio el nuevo modelo organizativo.

La experiencia vivida hasta ahora muestra con claridad el acierto de la organización sectorial que, a medida que pasa el tiempo, adquiere consistencia desarrollando sinergias potenciadoras de los negocios.

Los Grupos Financiero y Distribución están compuestos cada uno por una sola División, mientras que el Industrial engloba a siete Divisiones. A su vez cada División está compuesta por un número variable de Agrupaciones Sectoriales en las que se integran las cooperativas

en función de las convergencias de mercado existentes.

Las Agrupaciones constituyen uno de los núcleos básicos de la gestión al estarles encomendadas la función de la planificación estratégica en su ámbito, aunque corresponda

al Consejo General examinar la coherencia de sus Planes con las políticas corporativas

vigentes.

Los trabajos realizados en los Congresos Cooperativos celebrados entre 1984 y 1995,

han servido para definir la regulación jurídica de la cooperativa de Mondragón, aprobando las Normas reguladoras

de su funcionamiento. La simple enumeración de las Normas vigentes creo que sirve para dar una visión global de la configuración corporativa.

Situación mundial El presente y futuro

Antes del 2000 el crecimiento acumulado ha permitido situar a MCC en una posición digna al alcanzar el séptimo lugar entre los grupos empresariales españoles, utilizando la variable de la cifra de ventas. Sin embargo, si la medición se hace en función del empleo MCC se coloca en la tercera posición, destacando al mismo tiempo las características de las actividades y la vocación que nos anima.

Este 2012 prosigue su trabajo diario por desarrollar su proyecto en un año difícil pero trascendente: el Año Internacional de las Cooperativas, que representa para Mondragón una gran oportunidad para dar a conocer su singular modelo y presentarse ante el mundo como una realidad socioempresarial cooperativa, competitiva, innovadora y de ámbito global.

Mondragón forma parte del grupo asesor de la ONU para el Año Internacional. Pauline Green, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional definió en TU Lankide los objetivos del año, "la propia designación de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas tiene un valor muy especial y no debemos desaprovechar la oportunidad”. La red de cooperativas está compuesta por miles de personas y todas esas cooperativas serán más visibles en 2012; para las cooperativas que toman decisiones a nivel local, estatal y mundial será un año importante. Hemos planificado una estrategia para hacer más visible el cooperativismo y su esencia en el mundo. De esa manera, se tratará de diversificar la economía mundial, y trataremos de impulsar nuestro modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario