domingo, 26 de agosto de 2012

Día de la Pereza: 24 horas para descansar

Itagüí, Colombia. Ningún carro se vio en las calles, sino hamacas colgadas entre árboles y postes, algún colchón en el parque y camas con ruedas. Los vecinos caminaron en pijama participando en juegos callejeros y otras actividades lúdicas.



“Nosotros lo llamamos Día Mundial de la Pereza en contraposición al Día Mundial del Trabajo, para que sea más democrático. Queremos que la gente haga algo diferente a lo que hace durante el año”, explicó Mario Montoya, el cerebro de esta fiesta que esta semana cumplió 28 años.

En las calles del centro del municipio no hubo un solo vehículo, sino hamacas colgadas entre árboles y postes, algún colchón en el parque y camas con ruedas, además de vecinos que pasaron el día en pijama participando en juegos callejeros y otras actividades lúdicas.

Pero, no todo fue descanso y pereza, pues según Montoya éste es un espacio que reivindica la importancia del ocio: “La pereza es el estado más propicio para crear, para inventar, para imaginar”. De hecho, apuntó que hasta el científico británico Isaac Newton “era un ocioso que descubrió la Ley de la Gravedad estando sentado en un parque”.

Itagüí celebró esta semana sus fiestas del Comercio, la Industria y la Cultura, con una extensa programación que tuvo como broche el Día de la Pereza.

En las calles, los vecinos brincaron entre las líneas de la “golosa” o rayuela, saltaron a la comba y jugaron a la pelota mientras otros veían los títeres y obras de teatro callejero. También hubo quien sacó la olla a la calle para preparar el sancocho (guiso típico) sobre dos ladrillos y un fuego improvisado.

María Generosa, una itagüiseña de 50 años, puso a rodar muy temprano su cama desde el barrio Yaruimito, para tener una buena ubicación en la edición número 28 del Día Internacional de la Pereza. No se levantó durante todo el día y arrunchó a cuanto turista y paisano quiso tomarse una foto con ella.

"Saqué mi cama, porque hay que rendirle homenaje al día más importante del año", comentó entre risas esta ama de casa.

Según Carlos Mario Montoya, coordinador del evento, la jornada es una buena excusa para fomentar el turismo. "Aunque se destaca la pereza, la jornada estimuló la creatividad, tuvo una gran oferta cultural", agregó el organizador.

Asimismo, hubo una exhibición de fútbol rápido que contó con históricos futbolistas colombianos como el “Chicho” Serna, Freddy Rincón, el “Tino” Asprilla, Diego Osorio, el “Chonto” Herrera, entre otros, en el coliseo Ditaires.

Según la página web de la localidad, con estas fiestas se trata de cambiar la imagen que quedó sobre Itagüí desde su pasado violento hace dos décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario