Segunda etapa 1970-1990. Inicialmente se caracteriza por la continuidad de la dinámica anterior, lo que produce un extraordinario crecimiento de las ventas, del número de cooperativas y del empleo
En esta primera mitad del período se constituye Ikerlan, 1974, como centro de investigación que se plantea como objetivo el captar capacidades tecnológicas y desarrollar aplicaciones de las mismas en la industria. Una vez más es perceptible la capacidad de anticipación en la búsqueda de soluciones, conscientes de que el futuro se juega en un terreno que exige ofertar permanentemente opciones diferenciadas que satisfagan las expectativas de los clientes. Coincide, en el proyecto de Ikerlan, la necesidad de las cooperativas, el apoyo de Caja Laboral y la aportación de los profesionales por parte de Mondragón Eskola Politeknikoa, en cuyo seno ya se venía trabajando en el desarrollo tecnológico.
Corresponde también a esta época la creación de Otalora, como centro especializado en la formación y difusión cooperativa y en la preparación de directivos. Su papel resulta fundamental para responder a las exigencias de unas funciones directivas que más allá de los conocimientos profesionales, absolutamente imprescindibles, reclaman la existencia de personas con un gran sentido de la responsabilidad, profundamente implicados en el proyecto empresarial, pero también en el cooperativo y sabedores del reglamentario sometimiento al control social de su comunidad.
La larga etapa de bonanza vivida, en términos generales, desde el comienzo de la experiencia se ve brutalmente truncada en los primeros años de los ochenta debido a la profunda crisis que afecta a la economía cuya manifestación más dolorosa, desconocida hasta entonces, es el desempleo creciente, con tasas que superan el 20 por ciento . Como no podía ser de otro modo, las cooperativas resultan afectadas, un número significativo obtiene resultados negativos, los excedentes de plantilla son por primera vez una variable a gestionar y se produce el cierre de algunas actividades. Por suerte, no todas las cooperativas sufren con la misma intensidad los embates de la crisis, saliendo mejor paradas aquéllas que se habían adelantado en la promoción de la política exportadora, lo que les permite amortiguar los efectos de un mercado interior en recesión profunda. Época de contrariedades en la que hay que aprender a gestionar en circunstancias desconocidas, aplicando con rigor las posibilidades contempladas en el modelo y creando nuevos instrumentos, innecesarios hasta entonces, como la cobertura del desempleo. Son años en los que las dificultades ponen de manifiesto la clarividencia de los fundadores al crear instituciones como Caja Laboral y Lagun-Aro, soporte básico para la resolución de problemas que alcanzaron una enorme magnitud. La empresa cooperativa salió mejor librada de la crisis que el tejido empresarial del entorno, mostrando las virtudes de un modelo en el que la implicación de los trabajadores es consustancial a su naturaleza.
Políticas de acción dentro de la cooperativa
Entre las políticas que hicieron una aportación de mayor entidad en momentos de tanta turbulencia, pueden señalarse:
* Capitalización
de Resultados
La política de capitalización de resultados permite el refuerzo permanente de los recursos propios, aumentando la capacidad de resistencia en unos casos y potenciando las posibilidades de desarrollo en otros.
* Flexibilización
de calendarios
Es un mecanismo que permite ajustar el calendario a la carga real de trabajo a lo largo del año. El exceso o defecto de horas acumulado se procura compensar en el siguiente semestre.
Si transcurrido ese plazo no se ha producido la regulación total, el saldo pendiente se liquida, capitaliza o subsidia.
* Reubicaciones
Los socios excedentarios en una cooperativa tienen a la vez preferencia y obligación de ocupar un puesto en otra cooperativa, bien con carácter temporal, si la situación de su cooperativa de origen es transitoria, o definitivo.
* Política Retributiva
Se halla íntimamente ligada a la situación económico-financiera de la cooperativa, por lo que en esa época fueron muchos los casos en los que las actualizaciones anuales fueron negativas.
Abundaron también las situaciones en las que se procedió a la capitalización de una e incluso de las dos pagas extraordinarias.
* Recomposición
Financiera
Las pérdidas acumuladas produjeron tal deterioro patrimonial que hubo casos en los que los socios tuvieron que proceder a la reposición de los capitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario