domingo, 24 de marzo de 2013

Clasificación: Tipos de cooperatiVas

Por su naturaleza. Existen tantos tipos de cooperativas, como actividades económicas ejecute el hombre. Las empresas cooperativistas se clasifican según la actividad para la que fueron creadas.

Según el objeto se dividen en:

Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción de bienes y servicios: consisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias. Este tipo de Cooperativas tienen como meta principal la producción de bienes o prestación de servicios tales como: la producción industrial o artesanal, la producción agropecuaria o pesquera, la producción minera, transporte colectivo o de carga, producción de diversos servicios del hogar, mantenimiento, reparaciones menores y mayores, salud, hogares de cuidados de infantes y, en general, de todas aquellas actividades que son demandadas por otras personas o instituciones.

Cooperativa de Producción Industrial: es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan características para satisfacer una necesidad de los consumidores, mediante procesos tecnológicos industriales. Ejemplo de este tipo puede ser:

Cooperativas lácteas: ellas pueden producir quesos, mantequilla, yogurt, dulces y sus derivados.

Cooperativas de cemento: mediante procesos tecnológicos, producen cemento.

Cooperativa de producción agrícola: es una asociación conformada por varios afiliados que trabajan la tierra, comercializan sus productos, aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores que se unieron en una cooperativa de este tipo.

Las Cooperativas agrícolas de-sarrollan sus labores de forma conjunta y organizada. Es decir, si las personas que conforman una cooperativa agrícola diseñan, por ejemplo, una marca de mermeladas de frutas cuyos insumos producen ellos mismos, habrán expandido su actividad cooperativa a la producción industrial, con el consecuente beneficio económico, tanto para los asociados como para los consumidores.

Cooperativa de Producción Pesquera: es la unión de diversas personas dedicadas a la actividad pesquera, que suman sus esfuerzos para mejorar sus condiciones de producción, potenciando el alcance de su trabajo. En este tipo de cooperativas cabe pensar en el potencial industrial que se podría desarrollar a partir de todos los productos que vienen del mar.

Cooperativa de Producción de Servicios: son aquellas empresas cooperativas que prestan servicios a la comunidad en diferentes áreas, transporte, reparaciones, mantenimiento, tapicería, fumigación, recolección de basura, jardinería, distribución de gas doméstico, transporte escolar, entre tantas como sea posible imaginar.

Según el proceso, otras clases de cooperativas

Cooperativas de Ahorro y Crédito: son aquellas que tienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar préstamos a sus asociados con los recursos aportados por los mismos, a un interés muy bajo, con el fin de eliminar los altos costos que representan los créditos otorgados por los bancos comerciales.

Estas operaciones de ahorro y crédito deben estar limitadas exclusivamente a sus asociados y con el dinero proveniente de los mismos, no pudiendo en consecuencia realizar actividades de intermediación financiera, es decir, la captación de recursos del público (incluidas las operaciones de mesa de dinero) con la finalidad de otorgar créditos, financiamientos o inversiones en valores, las cuales están reservadas a los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras autorizadas y reguladas por la Ley General de Bancos.

Cooperativas de Consumo: presentan dos formas básicas para la consecución de sus metas. La primera, consiste en aprovechar los descuentos en compras al mayor y vender los productos a sus miembros a los costos de adquisición, aumentando sólo en una pequeña porción para cubrir los gastos generales de operación.

La otra manera de funcionamiento de las Cooperativas de Consumo, es vender los productos a los precios corrientes en el mercado y distribuir las ganancias entre sus socios, de acuerdo a la proporción de compras que ha realizado cada socio.

Cooperativas Mixtas: persiguen dos objetivos a saber: la producción de bienes y servicios para terceros y la obtención de bienes y servicios para sus asociados.

Las Cooperativas Mixtas deben su nombre a la posibilidad de tener, al mismo tiempo, dos o más de los perfiles que se han descrito anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario