jueves, 21 de marzo de 2013

Latinoamericanos, los más felices pese a inseguridad

Los problemas de inseguridad en América Latina, la región con la mayor tasa de homicidios del planeta, no impiden que sus ciudadanos sean los más felices del mundo, una aparente “contradicción” que se explica por los enormes progresos que ha logrado la región en la última década.

Así opinó ayer el subsecretario general de la ONU, Heraldo Muñoz, quien en el primer Día Internacional de la Felicidad recordó que “58 millones de latinoamericanos dejaron de ser pobres en los últimos 10 años, han salido antes de la crisis, y encima ya no hay dictaduras y la democracia se extiende”.

El diplomático chileno dijo que los latinoamericanos se sienten más felices que en otros tiempos porque en la última década progresaron de forma “significativa” en los principales indicadores de desarrollo: viven “mucho más” que hace 10 años, tienen mayores ingresos y están mejor educados.

La tasa de homicidios en América Latina es la más alta del mundo, con una media de 22,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes, muy por encima del promedio mundial de 6,9, pero al mismo tiempo la región ha sido capaz de seguir afianzando en los últimos años sus estándares de desarrollo humano.

“Puede parecer una contradicción, los ciudadanos más felices del mundo y a la vez los que más miedo tienen a la inseguridad y a la violencia, pero se trata del resultado de una década de avances significativos en todos los ámbitos”, detalló el también director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

Según un informe del año pasado por la ONU, que compara encuestas y estadísticas, los países más felices del mundo son Dinamarca, Finlandia y Noruega, mientras que República Centroafricana, Benín y Togo están a la cola de la felicidad.

España ocupa el puesto 22 de la lista, mientras que el país latinoamericano que aparece en primer lugar del ranking es Costa Rica (12), seguido de Venezuela (19), Panamá (21), México (24), Brasil (25), Puerto Rico (27), Guatemala (37), Argentina (39) o Colombia (41).

Por debajo aparecen otros países como Chile (43), El Salvador (48), Uruguay (50), Bolivia (57), Honduras (63), Ecuador (66), Cuba (69), Paraguay (70), Perú (77), Nicaragua (89), República Dominicana (93) y, muy por detrás, Haití, que ocupa el puesto 149 de una lista de 155 naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario