jueves, 21 de marzo de 2013

Habitantes a orillas del río Huangpu se convierten en "pescadores de cerdos"

Las autoridades locales han contratado a los habitantes y pescadores de los alrededores del río Huangpu, donde se han hallado cerca de 13.500 cerdos muertos en los últimos días, para que retiren los puercos de sus aguas, aseguró la prensa local.

El diario "Jiaxing Ribao" divulga los testimonios de varios ciudadanos de los alrededores, que aseguran recibir más dinero por retirar los cerdos que por la pesca habitual.

El "negocio" parece un encargo lucrativo si se tiene en cuenta que, ya en 2005, el 80 por ciento de los ríos de la zona estaban tan contaminados que apenas tenían pesca, apunta el rotativo. Por su nueva tarea, los habitantes de la zona que emplean en ello sus barcazas de pesca y están ganando hasta unos 150 yuanes al día (18,6 euros o 24,1 dólares).

En una aldea de la ciudad de Jiaxing, vecina de Shanghái pero ya en la provincia de Zhejiang, de donde se sospecha que viene la mayor parte de los cerdos arrojados al río, una pescadora dijo haber conseguido el jueves, en comparación, peces por unos 30 yuanes en un día (3,7 euros o 4,8 dólares).

Ya el año pasado la pescadora, Xu Yumei, recibió unos 150 yuanes diarios de las autoridades locales por retirar cerdos muertos de un río de la zona, aunque el caso no había salido a la prensa como este año, pero lo tuvo que dejar después de cuatro días porque "apestaba demasiado", según relató al diario local "Xiaoxiang Zaobao".

Su vecino y también antiguo pescador, Chen Qiaogen, continuó con ese trabajo y vuelve a hacerlo este año, y sólo la semana pasada estuvo retirando de Jiaxing unos 300 cerdos diarios, en una ciudad que contabilizaba hasta este lunes 3.601 animales muertos recogidos este mes.

El problema se repite varias veces al año desde hace tiempo, y el diario shanghainés "Dongfang Zaobao" recogía hace días testimonios de vecinos que aseguran que ocurre constantemente desde hace una década.

Por su parte, muchos campesinos de Jiaxing aseguran que es un mal inevitable, porque les resulta muy caro deshacerse de los cerdos muertos.

En el tramo del Huangpu más afectado, en territorio de Shanghái, los más de 230 barcos de limpieza empleados en la zona retiraron este lunes 335 cadáveres, menos que en días anteriores, lo que eleva la cifra total de la ciudad a 9.795 cuerpos, o 13.396 en todo el río sin contar con lo recogido en Zhejiang.

Con todo, la calidad del agua corriente que llega a los grifos de Shanghái sigue sin verse amenazada para su consumo diario y dentro de los "estándares nacionales", señala el diario "Shanghai Daily".

Del tramo del río afectado en territorio shanghainés la ciudad toma cerca del 22 por ciento de su agua potable.

Hace ocho días la Comisión de Agricultura de Shanghái detectó en el agua del Huangpu, que atraviesa la ciudad hasta desembocar en el río Yangtsé, cerca del mar, la presencia de un circovirus porcino potencialmente letal para los animales, aunque no contagiable a humanos, así como sus síntomas en varias vísceras.

Pese a todo, no se ha decretado ninguna alarma sanitaria por el momento, ni hay constancia oficialmente de una epidemia porcina en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario