domingo, 2 de junio de 2013

La década mundial del cooperativismo

El Movimiento Cooperativo constituye el mayor movimiento socioeconómico del planeta con más de mil millones de asociados en más de una centena de países; con esa sola cifra podemos imaginar sus impactos en variadas regiones y, si la multiplicamos por tres, considerando que por cada asociado hay otras personas impactadas por las actividades cooperativas observaremos cómo esa cifra alcanza magnitudes poco pensadas por un ciudadano no cooperativista.

Por esa y otras razones la ONU conmemoró el año 2012 como el Año Internacional del Cooperativismo (...), su alcance mundial fue destacado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), órgano de integración mundial del movimiento, como de valiosos impactos.

Sobre el 2012 Dame Pauline Green, presidenta de la ACI, afirmó: "Este año internacional ha mostrado un movimiento cooperativo global unido a un grado antes inimaginable. Nuestro reto ahora es construir sobre este arduo trabajo de manera de producir resultados concretos. Hoy estamos en posición de consolidar nuestro modelo empresarial en los mercados de todo el mundo".

Pero el 2012 inspiró otros proyectos. A lo largo de ese año la ACI diseñó una ambiciosa estrategia con la finalidad de convertir las cooperativas en referente mundial de empresa de propiedad común y de gestión democrática capaz de hacer de quienes emprenden colectivamente y con sentido de equipo participativo emprendedores colectivos en la resolución de sus propios problemas para finales de 2023, sin entrar por ello en contradicción con el emprendimiento individual pues los cooperativistas estamos conscientes de que este tipo de emprendimiento tiene sus límites y a partir de ellos la salida es cooperativizar. No en balde numerosas empresas privadas intentan copiar las bondades del cooperativismo, particularmente las de la economía de escalas y la participación, como salida a sus problemas de funcionamiento.

Sobre esta década, Charles Gould, director general de la ACI, afirmó "Queremos ver cómo las cooperativas llegan a la cima de los negocios globales como el modelo empresarial de más rápido crecimiento en el 2020", agregó: "Los actores del escenario económico mundial están buscando respuestas a los acuciantes problemas económicos y sociales actuales y el modelo cooperativo ofrece muchas de las soluciones a esos problemas”.



Liderazgo

Construcción de un mundo más solidario e integrado

El plan para una Década Cooperativa también tiene como propósito que el cooperativismo sea percibido como el líder reconocido en la construcción de la sostenibilidad ambiental, social y económica y para ello los terrícolas cooperativistas debemos alinearnos tras el plan y desarrollar campañas propias que surgiendo de nuestras propias concepciones del cooperativismo, entendiendo que las transformaciones comienzan por nosotros mismos, entusiasmemos a nuestros compañeros de cooperativas de base a impulsar la integración cooperativa y a los organismos de integración a ser ejemplos de solución de problemas en nuestras comunidades y el país (...).

El plan fue aprobado por la Asamblea General de la ACI de Manchester, Reino Unido, en octubre de 2012 y se sintetiza en lo que pudiese denominarse la Visión 2020, aspirando a que para ese año el modelo socioempresarial cooperativo se convierta en:

1.- El líder reconocido en la construcción de la sostenibilidad económica, social y ambiental; 2.- El modelo preferido por la gente; y 3.- El modelo empresarial de más rápido crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario