martes, 4 de junio de 2013

Venden siete libros de George Washington por 1,2 millones de dólares en Nueva York

Siete libros de la biblioteca del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, se subastaron hoy por 1,2 millones de dólares en Nueva York en una puja celebrada por Sotheby's y que incluía manuscritos y obras de personalidades históricas como Adam Smith y Charles Darwin.

En la venta se ofrecieron un total de 180 lotes que formaban parte de la biblioteca de un distinguido coleccionista estadounidense anónimo con una gran curiosidad por el mundo intelectual y una gran pasión por la historia de América.

Así, un coleccionista pagó 1,2 millones de dólares, tras incluir impuestos y comisiones, por estos siete libros que formaban parte de la biblioteca personal de Washington en su propiedad de Mount Vernon (Virginia) y que contienen su firma en las portadas.

Washington ordenó en 1783 a un teniente coronel a su mando que comprara en su nombre la colección "Una historia de la Tierra y la naturaleza animal" de Oliver Goldsmith, compuesta por ocho volúmenes.

Pese a que Washington tenía en su poder la colección completa, el lote se dispersó en 1919 cuando se empezaron a subastar por separado cada una de las obras.

En este sentido, Sotheby's destacó que se trata del mayor grupo de libros de la biblioteca personal de Washington que reaparece en un sola subasta desde 1904.

También se vendió una copia original del diario de George Washington de 1754, que alcanzó los 112.500 dólares.

Los manuscritos o libros del primer presidente estadounidense suelen suscitar mucho interés, pues el pasado diciembre la casa de subastas Profiles in History también vendió una carta privada de Washington por 110.00 dólares.

También atrajo la mirada de los coleccionistas el libro "Sentido común", de uno de los padres fundadores de EE.UU., Thomas Paine, que se vendió por 545.000 dólares.

Además durante la puja destacó un ejemplar de "El origen de las especies", de Darwin vendido por 209.000 dólares y "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones", de Adam Smith, por 173.000 dólares.

La próxima semana, la casa Sotheby's también ofrecerá en una puja material inédito de otro personaje histórico, el escritor y Premio Nobel estadounidense William Faulkner, con la que pretenden recaudar más de 2 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario