lunes, 24 de junio de 2013

Los juegos cooperativos, un compromiso social ineludible

Concepto o idea. Es un juego en el que dos o más jugadores no compiten, sino más bien se esfuerzan por conseguir el mismo objetivo y, por tanto, ganan o pierden como un grupo. El objetivo es dar y recibir para ayudarse entre sí.
Los juegos llamados cooperativos están pensados para colaborar con el adversario y, por tanto, uno gana si todos ganan o pierden juntos si el equipo está mal organizado.

El principio de los juegos cooperativos de mesa descansa en la persecución de un objetivo de grupo, el cual se puede realizar sólo por la ayuda mutua y la solidaridad entre los jugadores. Los juegos cooperativos se iniciaron en algunos países como Canadá, Alemania y Francia.

Actualmente, existen algunas propuestas de juegos de mesa para desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la paz, como son la ayuda, la cooperación, la autoestima y la confianza, entre otros.

Los juegos cooperativos son una sana forma para que los niños y niñas de corta edad aprendan una alternativa a la resolución violenta de los conflictos.

COOPERAR

A FAVOR DE LA PAZ

En estos tiempos de guerras y conflictos violentos por todo el planeta, proponer los caminos hacia la paz y la no violencia y hacerlo además jugando, puede ser una de las grandes aportaciones culturales, que además de divertidas, los mayores podemos ofrecer a nuestros pequeños ciudadanos.

El juego es fundamental para el desarrollo humano y está considerado uno de los Derechos del Niño, por lo que se recomienda que las actividades lúdicas tengan que ser orientadas hacia finalidades educativas y que la sociedad y los poderes públicos se han de esforzar por favorecer este derecho.

Lamentablemente, los juegos trasmiten en la mayor parte de las propuestas, los valores actuales que se centran en el individualismo, la pasividad, las fantasías violentas, la competitividad, la violencia, la especulación económica, las informaciones banales y las emociones sensacionalistas.

Estamos, pues, frente a un universo lúdico que no fomenta precisamente los necesarios valores educativos para convivir en un mundo global.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO COOPERATIVO

Jugar cooperativamente permite superar miedos, gestionar conflictos y comprenderse a uno mismo y a los demás. Los niños educados en la cooperación, la aceptación y el éxito compartido tienen muchas posibilidades de desarrollar una personalidad saludable.

Sin embargo, hoy la tendencia del juego no es precisamente el tablero para jugar en familia como hace unos lustros. Las videoconsolas inundan los espacios de tiempo de los pequeños y los jóvenes.

La importancia de la enseñanza Incentivar la participación de los menores

Es importante impulsar juegos que centren valores cooperativos, de no violencia, ecología y respeto por la diversidad humana. Es importante que tanto educadores como familiares potencien este tipo de juegos digitales con valores no violentos y cooperativos o de respeto del entorno.

En esto, cada uno de nosotros decide.
Los juegos cooperativos pueden ayudar a los niños a:

- tener más confianza en sus capacidades

- tener más confianza en los demás

- desarrollar sentimientos, expresarlos, aceptarlos, transformarlos y aceptar a los demás

- vivir con los demás como seres complementarios
- permite espacio a los débiles y sentirse valorados como los demás

- sentirse responsable de sí mismo y de los demás

- superar miedos

- comunicarse positivamente con los demás

- gestionar los conflictos

- comprenderse a sí mismo y a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario