lunes, 29 de octubre de 2012

Control democrático de los cooperatiVIstas

Principios del cooperativismo. Los principios definen la estructura y determinan las actitudeas de los miembros y que le dan a la cooperativa su particular característica. Son fundamentales para que los cooperativistas puedan tomar ciertas decisiones.
SEGUNDO PRINCIPIO



Las Cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.

Los hombres y mujeres elegidos para representar a su Cooperativa responden ante los miembros. En las Cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto).

Todos los Asociados tienen los mismos derechos de voto y participación en cada una de las decisiones que se toman respecto a la Cooperativa.

La Cooperativa debe ser dirigida y administrada por las personas elegidas o designadas por sus propios asociados y no por personas ajenas a la entidad Cooperativa. En la Cooperativa todos los asociados tienen un derecho igualitario a participar en la dirección y administración de la empresa.

En las Cooperativas de Base cada asociado tiene derecho a un voto sin tener en cuenta el capital aportado. Este principio se expresa con la fórmula, un hombre un voto, lo que significa que en las Asambleas Generales de las cooperativas, cada uno de los asociados tiene un voto y solamente un voto, sin tomar en cuenta el aporte económico.

La orientación y la dirección de la entidad cooperativa deben ser ejercidas por sus asociados usuarios con plena autonomía. En la entidad cooperativa, como en cualquier organización de estructura democrática, a los derechos corresponden deberes.

Recomendaciones aportadas en el XXIV congreso de la ACI reunido en Hamburgo en el mes de septiembre 1969, según resolución aprobada sobre la democracia cooperativa contemporánea: * Adaptar: el sistema democrático a las nuevas estructuras económicas de tal modo que ofrezca, a los miembros de las sociedades el máximo de posibilidades para una activa participación. * Introducir: o desarrollar un sistema de representación democrática en las sociedades cooperativas que realizan sus actividades dentro de un gran radio de acción y/o cuentan con un gran número de asociados. * Promover: la estructura democrática de modo que se permita a los miembros de las sociedades cooperativas por intermedio de sus representantes designados por elección, dirigir, controlar la polí́tica del movimiento y mantener un dialogo permanente y fructífero entre las sociedades cooperativas.

ESTE PRINCIPIO CONTEMPLA:

* Participación en Asambleas. * Accesibilidad a cargos sociales * Equilibrio real de poder entre los asociados

* Democracia en el trabajo - clima laboral.

Nacimiento

El origen y la evolución de principios

Los valores y principios son elementos distintivos de las empresas cooperativas.

Desde 1844, los 28 Pioneros de Rochdale articularon un sistema simple, claro, pero contundente de principios que les aseguraron conducir la organización y los negocios en beneficio de sus miembros.

La observancia de esos principios garantizó el éxito de más y más organizaciones en todos los continentes, transformando al cooperativismo en una de las mayores fuerzas económicas y sociales de nivel mundial.

Todo esfuerzo en la formulación de los principios cooperativos es la respuesta de los cooperativistas a su interpretación del momento histórico en que se desempeñan sus organizaciones y la certeza de un mejor futuro común.

REFORMULACIÓN

Así es como estas normas de organización y funcionamiento de las cooperativas, sistematizadas por primera vez en Rochdale a mediados del siglo XIX, fueron revisadas y formuladas por la Alianza Cooperativa Internacional en 1937, 1966 y 1995.

Y probablemente volverán a serlo en un futuro próximo, pues las cambiantes condiciones socioeconómicas del mundo influyen sobre todos los tipos de entidades y determinan una permanente evolución.

La nueva Declaración de Identidad Cooperativa, adoptada por la II Asamblea General de la ACI el 23 de septiembre de 1995 en Manchester, Inglaterra, articula esa nueva respuesta asegurando así la permanencia ante los cambiantes tiempos, en fiel reflejo a las aspiraciones de los cooperativistas alrededor de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario