lunes, 29 de octubre de 2012

Energizante + alcohol, una mezcla mortal

Las bebidas energizantes, populares entre los jóvenes, están en la mira de las autoridades estadounidenses tras cinco muertes y un ataque al corazón que podrían estar vinculados al consumo de uno de los productos de la empresa Monster Beverages.

"La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) fue notificada de cinco muertes y un ataque al corazón que pueden estar relacionados con la bebida energizante Monster", reza parte de un correo electrónico a la AFP Shelly Burgess, portavoz del organismo.

Pero, "no hay evidencia (en este momento) de que exista una relación causa-efecto con este producto", dijo.

La FDA instó a cualquier persona que pueda haber experimentado efectos adversos al consumir un suplemento alimenticio a informar al fabricante o distribuidor.

Los productores están obligados por ley a notificar cualquier queja a la FDA en un plazo de quince días.

Demandas vienen de 2011. Monster Beverages también es objeto de una demanda en California (oeste), interpuesta la semana pasada por la familia de Anaïs Fournier, una adolescente fallecida por arritmia cardíaca en 2011 después haber consumido dos latas de Monster Energy en un lapso de 24 horas.

Sus padres acusan a la empresa de no haber advertido sobre los peligros potenciales de su producto.

"Me sorprendí al saber que la FDA puede regular la cafeína en una lata de soda, pero no en estas bebidas energizantes", dijo la madre en un comunicado.

De acuerdo a la ley estadounidense, las sodas no pueden contener más de 71,5 mg de cafeína cada 35 cl. Pero esta limitación no se aplica para las bebidas energizantes, consideradas como suplementos alimenticios.

En un comunicado, Monster Beverage aseguró no tener conocimiento de ninguna muerte causada por sus bebidas: "Monster no cree que sus productos sean de ninguna manera responsables de la muerte de la señora Fournier".

Un informe publicado en 2011 por el Departamento de Salud estadounidense indica que el número de visitas a las emergencias de los hospitales por problemas vinculados a estas bebidas aumentó diez veces desde 2004 a 2009, superando las 16.000 en el país.

Según Kevin Goldberg, abogado de la familia Fournier, las ventas de estas bebidas se incrementaron un 140% en el mismo período.

Monster posee casi el 39% del mercado estadounidense en volumen de ventas.

La agresividad de las campañas de marketing de estas firmas, dirigidas especialmente a los jóvenes, genera preocupación entre las autoridades.

En agosto, el fiscal federal de Nueva York convocó a los líderes de Monster Beverage, PepsiCo y Living Essentials como parte de una investigación sobre las prácticas publicitarias y de marketing de la industria.

El senador demócrata de Illinois (norte), Dick Durbin, pidió a la FDA que revise los efectos de la cafeína y otros estimulantes contenidos en grandes dosis en las bebidas entre los niños y adolescentes.

Además, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia (Anses) identificó, entre los 24 casos registrados desde el 2008, 13 en los cuales "un lazo de causalidad posible o probable pudo ser establecido" con las bebidas energizantes.
Según la Anses, los efectos señalados son de trastorno del ritmo cardíaco, neurológicos (convulsiones, mareos...) y psiquiátricos (ansiedad, agitación, confusión).

Otras marcas que forman parte de la lista larga de energizantes son Gatorade, E Blast, Rol, Red Bull, Shark , Monster, Dark Dog, Craiser Ice, Hipe, Rox, Hoah, Eas Piranha, Red evil, Plan Top, Red Rain, Red Dragon, Diablo, YJ Stinger y Extreme Power. La mayoría de estos se encuentra en Bolivia.

Casos en Bolivia. En agosto de este año, el director del Servicio Departamental de Deporte de Cobija, Marco Rodríguez, informó que varios deportistas se desmayaron durante la competencia de la Segunda Fase de los Juegos Estudiantiles, nivel secundario, disputados en esa ciudad, por ingerir energizantes y aspirinas que les causó malestar en su organismo.

Según la autoridad deportiva, representante del Gobierno departamental, el hecho se registró por desconocimiento de algunos deportistas y profesores de educación física, quienes con el afán de mejorar el rendimiento en las competencias habrían utilizado energizantes, aspirinas y otro tipo de estimulantes, para mejorar el rendimiento de los atletas, pero fue contraproducente, porque esa mezcla les causó malestar en sus organismos y se desvanecieron a media competencia hasta ser trasladados a centros médicos. No hubo mayor investigación ni restricción al respecto.

En Santa Cruz, el control es mínimo. En la ciudad, la comercialización de estos productos es normal, ya que se los encuentra en una tienda de barrio como en almacenes, supermercados, mercados y restaurantes.

La médico Diana Natusch explica que estos productos deben ser consumidos con moderación y cuidados. "Todo en exceso hace daño. Lamentablemente, son productos que están libres en el mercado, pero aclaro que no todos contienen cafeína, que es el ingrediente que al mezclarlo con alcohol o algún fármaco se convierte en una bomba de tiempo. En este sentido, hace falta control por parte de las autoridades como también campañas de educación sobre cómo debe ser consumido. Hablar de prohibirlo no es mi competencia, pero considero que el tema merece atención antes que ocurra aquí lo mismo que en Estados Unidos", indicó.

Países que las han prohibido

México
En 2011, la Comisión de Salud del Senado aprobó, con cambios, una minuta que establece que los establecimientos mercantiles no podrán vender o suministrar "bebidas adicionadas con cafeína mezcladas con bebidas alcohólicas".

No se podrán vender bebidas energizantes adicionadas con cafeína a menores de edad.

Francia y Dinamarca

Están prohibidas por ser un coctel de la muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas con glucuronolactone, que es un químico altamente peligroso, desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en los años '60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en Vietnam, el cual actuaba como una droga alucinógena que calmaba el estrés.

Argentina

Por ley publicada en Boletín Oficial el gobierno de la provincia de Entre Ríos (Argentina) ha prohibido en todo su territorio el expendio de cualquier bebida de las denominadas “energéticas” en lugares de reunión, diversión o recreación en los que expendan bebidas alcohólicas para el consumo.

Estudio revela que induce al alcoholismo

El consumo regular de bebidas energizantes con altos índices de cafeína propicia el riesgo de convertir en alcohólicos a sus consumidores, reveló un estudio de la Universidad de Mayrland, Estados Unidos.

El estudio, basado sobre más de 1.000 estudiantes, encontró que aquellos que consumían bebidas energizantes cafeinadas con una regularidad diaria o semanal bebían alcohol más frecuentemente, en mayores cantidades, y estaban más propensos a convertirse en alcohólicos que aquellos que lo hacían ocasionalmente o no lo hacían. Los altos consumidores de bebidas energizantes también corren mayores riesgos de sufrir problemas relacionados con el alcohol, como desmayos o faltar a clase por resaca, y son más susceptibles a autoinfligirse lesiones que aquellos que no beben bebidas energizantes o lo hacen en forma limitada, indicó el estudio, liderado por la investigadora Amelia Arria. El trabajo, que se difundió por Internet previo a la publicación el año próximo de un informe mas extenso en Alcholism: Clinical and Experimental Research, se agrega a investigaciones previas que encontraron vínculos entre el alto consumo de bebidas energizantes con el abuso de sustancias y el comportamiento de alto riesgo. El informe ocurre en momentos de intenso debate sobre los peligros de las bebidas posicionadas especialmente para el consumo de gente joven que combina tanto alcohol y cafeína en un mismo trago, lo que ha generado prohibiciones o limitaciones en cinco estados y en diversas universidades: Michigan, Nueva York, Oklahoma, Utah y Washington avanzaron en medidas de prohibición.

Sea prevenido a la hora de tomar una bebida

Recomendaciones para el uso adecuado de bebidas energizantes:

-No deben consumirse antes de dormir.
-No deben ser consumidas por personas menores de 15 años, ni personas sensibles a la cafeína.
-Están contraindicadas para gestantes, lactantes, hipertensos, pacientes con enfermedades cardiovasculares, pacientes renales, diabéticos o con trastornos de ansiedad.
-No reemplazan al descanso.
-No deben confundirse con bebidas rehidratantes.
-No mezclarlas con alcohol, fármacos u otras sustancias.
-Tres a cuatro bebidas representan 250 mg de cafeína, lo que es una sobredosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario