martes, 16 de octubre de 2012

Lineamientos y caminos del cooperativismo

Bases conceptuales

Cada cooperativa es una empresa, en el sentido que es una entidad organizada que funciona en el mercado, por lo tanto debe esforzarse para servir a sus miembros eficiente y eficazmente.

El principal objetivo de una cooperativa es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil.

Las cooperativas se rigen por estatutos y por la Ley de asociaciones cooperativas. La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos.

Sólo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y actúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativos.

Estas dos características de propiedad y control democrático son las que las diferencia de otros tipos de organizaciones como las empresas controladas por el capital o por el gobierno.

Pero para que este esquema funcione se necesita una serie de normas y lineamientos, o en este casi los valores y principios.

Debemos recordar que el cooperativismo busca la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, equidad y la solidaridad; un lineamiento básico establecido por sus fundadores, personajes ilustres que ya fuimos viendo, quienes difundieron la honestidad, transparencia, responsabilidad social y la preocupación por los demás.

Y todos estos valores éticos fueron puestos a la práctica a través de los principios cooperativos.



Siete principios

del cooperativismo

1.- Membresia abierta y voluntaria.

2.- Control democrático de los miembros.

3.- Participación económica de los miembros.

4.- Autonomía e independencia.

5.- Educación, entrenamiento e información.

6.- Cooperación entre cooperativas.

7.- Compromiso con la comunidad.

A partir del próximo domingo se presentarán los principios, uno por uno, para describir a detalle la filosofía del cooperativismo mundial.
Valores importantes Concepto y definición

La honestidad

Las cooperativas están obligadas a un manejo honrado, transparente y diáfano de los recursos, con el fin de ganar la confianza de todos los asociados. La honestidad significa probidad, buena fe en la toma de decisiones y transparencia en la información.

La fraternidad

Es el valor ético de la especie humana que permite el sentimiento de la hermandad entre todos los hombres y se materializa en el respeto a los demás y en entender que todos descendemos generación tras generación de un tronco común y estamos unidos entre sí por la atadura biológica.

La solidaridad

No se trata de hacer caridad, beneficencia o filantropía; es la solidaridad entendida como la disposición para compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra, es el dar y recibir la autoayuda a través de la asociación; lo cual genera el derecho de ser ayudado y la obligación de servir a los demás.

La universalidad

Entendida como el convencimiento y la seguridad que reconoce la dignidad y los derechos de todos los hombres sin discriminación de raza, religión, ideas políticas, sexo, ubicación geográfica, limitaciones físicas, idioma, permitiendo que la tierra sea una gran nación donde todos los seres humanos tienen el derecho a la oportunidad y a la participación.

Hay que formar asociados con ideas de universalidad para que practiquen la democracia y logren la armonía en las organizaciones cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario