jueves, 25 de octubre de 2012

Principios cooperativos membresía abierta

Primer principio. Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva ser asociado(a) sin discriminación de sexo, raza, clase social, posición política o religiosa.

Los principios y valores son los elementos distintivos de las organizaciones y empresas cooperativas. Ya en 1844, los Pioneros de Rochdale, fundadores de la primera cooperativa de la historia, habían formulado un sistema de principios simple, claro y contundente, que les aseguró la conducción de la organización en beneficio de sus miembros.

La nueva Declaración de Identidad Cooperativa adoptada por la II Asamblea General de la ACI -que se realizara en el mes de septiembre de 1995 en la ciudad de Manchester, en oportunidad de la celebración del Centenario de la Alianza- incluye una nueva definición de cooperativa y una revisión de la formulación de los Principios y Valores Cooperativos.

La nueva formulación mantiene la esencia de un sistema de principios y valores que demostró ser eficiente en más de 150 años de historia y contribuyó a transformar al cooperativismo en una de las mayores fuerzas sociales y económicas a nivel mundial, a la vez que incorpora nuevos elementos para una mejor interpretación del momento histórico actual.

Los principios también son parámetros para juzgar el comportamiento de la cooperativa y tomar decisiones. No basta con saber si se está cumpliendo con los principios al pie de la letra; hay que saber si el espíritu y la visión que los principios proporcionan, están arraigados en las actividades del diario quehacer de la cooperativa.

Es importante que las personas elijan voluntariamente ser cooperativista. Pero si fueron las circunstancias las que empujaron a una persona a asociarse a la cooperativa, igual debe preocuparse por estudiar y entender los principios cooperativos.

ADHESIÓN VOLUNTARIA

Las cooperativas están abiertas para las personas dispuestas a utilizar sus servicios y aceptar las responsabilidades que conllevan la membresía, lo cual se denomina: Principio de puertas abiertas.

La capacidad de unir a la gente con objetivos comunes, es una de las grandes promesas que el movimiento cooperativo ofrece. Desde los inicios ha fomentado el trabajo conjunto de gente muy diferente entre sí. Cada persona elige voluntariamente comprometerse con su cooperativa, sin discriminación de género, clase social, raza, posición política o religiosa.

Estar dispuestos a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, incluye cumplir con las obligaciones y tener derechos como el ejercicio del derecho al voto, la participación en las asambleas, la responsabilidad con el trabajo asignado, entre otras.

Mensaje del Secretario General de la ONU para 2012 Ban Ki-moon

Las cooperativas empoderan a sus miembros y fortalecen a las comunidades. Fomentan la seguridad alimentaria e incrementan las oportunidades para los pequeños productores agrícolas. Son más conscientes de las necesidades locales y están en mejores condiciones de funcionar como motores del crecimiento local.

Al compartir sus recursos, mejoran el acceso a la información, las finanzas y la tecnología. Y sus valores subyacentes de autoayuda, igualdad y solidaridad constituyen una guía en tiempos económicos difíciles.

Las cooperativas son también fundamentales en la prestación de apoyo a las comunidades indígenas y de oportunidades de empleo productivo para las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, las personas de edad y otros que enfrentan la discriminación y la marginación.

La crisis financiera y económica mundial también ha demostrado la capacidad de recuperación de las instituciones financieras alternativas, como los bancos cooperativos y las cooperativas de ahorros y préstamos.

En este 2012, Año Internacional de las Cooperativas, aliento a todos los interesados a que sigan difundiendo y aplicando políticas para reforzar estas instituciones en todo el mundo.

Con su contribución a la dignidad humana y la solidaridad mundial, las cooperativas en todo el mundo verdaderamente construyen un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario