martes, 9 de octubre de 2012

La filosofía


Este artículo tratará el tema del concepto de Filosofía en el subtema de la leyenda de cómo apareció la palabra: Filosofía.

Estas ideas proporcionan más luz en el asunto de saber lo que es esta intere-sante actividad de algunas personas. Aprovechamos esta ocasión para decir que la Universidad Mayor de San Andrés tiene la carrera Filosofía, 5 años, nivel licenciatura.

1. SÓCRATES O PITÁGORAS

Algunos libros dicen que pasó con Sócrates y otros dicen que fue con Pitágoras. No es importante realmente con quién fue. El asunto es darnos cuenta de lo valioso del hecho.

Dice que: Sócrates estaba hablando muy bien, en un grupo de jóvenes, de un tema, con enfoque filosófico. Profundi-zaba el asunto tan claro y bien que un oyente le interrumpió y le dijo: “Tú eres un sabio”. Sócrates se asustó por tal afirmación y dijo: “Yo no soy sabio, soy amante de la sabiduría, soy filósofo” (Griego: “filos” es amor; “sofía” es sabiduría)

2. “IR DE CAMINO”

La filosofía no es tener la verdad o ser “dueño” de la verdad. La filosofía es ser buscador honesto de la verdad; la filosofía es trabajar, conversar, leer, preguntar, con el objetivo de acercarse a la verdad.

Este trabajo o proceder ya es muy importante porque nos hace dar cuenta que llegar a la verdad es asunto no fácil. La verdad, por ejemplo, sobre Dios, nadie la tiene. Todos vamos buscando y avanzando poco a poco.

En el libro: “La Filosofía” de Karl Jaspers, está muy bien explicado el “ir de camino”. El hombre es un ser que siempre está en cami-no, la vida es un camino de intento, de lucha por llegar o a la verdad. En este camino nos podemos ayudar entre amigos, nos po-demos apoyar en diálogo fraterno entre personas de distinto tipo de pensamien-to.

Finalmente, damos gracias al suple-mento estudiantil Nuevos Horizontes de EL DIARIO porque permite que salga este segundo artículo. Se trata de saber qué es la filosofía. El número uno salió en este mismo suplemento, día martes 2 de octubre.

Gracias… amable amigo lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario