lunes, 15 de octubre de 2012

Una guía señala cómo tratar a los discapacitados

El Defensor del Pueblo dijo que hay instituciones que excluyen a estas personas y no saben cómo abordarlas.

La Defensoría del Pueblo presentó, ayer, la guía de orientación a los medios y a los servicios públicos y privados del país.
El documento denominado “Tú y yo construimos respeto” tiene el objetivo de fortalecer la cultura del buen trato hacia las personas con discapacidad para interactuar de modo más eficaz y comprensible.
Según el documento, “al entablar una conversación con discapacitados visuales, auditivos, intelectuales o físicas hay que prestar atención a la persona y no a su discapacidad, se debe ser natural y sencillo en la manera de hablar y, reducir elementos de tensión en el ambiente para evitar la alteración de su estado de ánimo...”.
En el Día de la Persona con Discapacidad, que se recordó ayer, Rolando Villena, defensor del Pueblo, aseveró que los medios de comunicación, al ser intermediarios y referentes en la construcción de percepciones sociales, tienen una enorme responsabilidad no sólo en la presentación de una imagen determinada de un grupo social, sino muchas veces, a partir de esta percepción, en el comportamiento de la sociedad frente a estos grupos.
“Si no se tiene información correcta sobre el trato hacia las personas con discapacidad se pueden propiciar situaciones de discriminación y sufrimiento”.
Las denuncias. Hasta septiembre de este año, la Defensoría del Pueblo registró 180 denuncias de vulneración de derechos de personas con discapacidad, de éstas, 131 fueron admitidas y tratadas a través de gestiones defensoriales y 49 merecieron una orientación ciudadana.
Villena explicó que de las 180 quejas recibidas, 34 corresponden a derechos laborales vulnerados; 16, a seguridad social; 15, al acceso a la salud; 14, al derecho a la propiedad; 12, al derecho a la petición y diez denuncias referidas a garantías judiciales.
“Estamos en un momento en que la visibilización de los derechos de las personas con discapacidad no están en el cotidiano de las instituciones, todavía hay sectores de exclusión, de vulneración y lo que es peor, se sigue hablando de una visión que es excluyente.
El Defensor exhortó a que “debe haber más sentido de inclusión en quienes están como servidores públicos, tiene que haber un cambio de actitudes y eso se refleja en el lenguaje y en las maneras de nuestro relacionamiento” con todos los sectores.

1 centro de panadería tiene el Instituto Erick Boulter, que atiende a personas con discapacidad.

“Muchas veces se utilizan términos despectivos, discriminatorios y peyorativos, dirigidos a las personas discapacitadas. Distorsionan la realidad y las presentan como una población indefensa y sin capacidad”.

Rolando Villena / DEFENSOR DEL PUEBLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario