Un sol resplandeciente recibe al visitante en el aeropuerto de Huatulco. Una opción es rentar un vehículo para recorrer una bahía repleta de rincones pintorescos. Otra es contratar un servicio de taxi o subirse a un autobús e ir admirando el paisaje.
Hay múltiples destinos para elegir y cada cual tiene su atractivo natural. La Costa de Oaxaca, con 12.500 kilómetros cuadrados de extensión, consta de tres distritos: Jamiltepec, Juquila y Pochutla.
Lo interesante de esta zona de México es que ofrece un turismo para todo tipo de perfiles. Hippies trasnochados, parejas de enamorados, deportistas, jubilados, nacionales o extranjeros.
Huatulco consta de nueve bahías con playas extensas y tranquilas. Y en los alrededores se esconden otras, ideales para dedicarse a la contemplación sobre la arena fina.
Los turistas observan en sus playas el desove de las tortugas golfinas y conviven con la naturaleza. Es un lugar mágico, ideal para la búsqueda del equilibrio personal.
Paraíso natural
El Gobierno de México declaró en 1998 “Área Natural Protegida” al Parque Nacional de Huatulco. El motivo: conservar y preservar los recursos naturales y culturales de toda la costa sur de Oaxaca. Más de 413 especies de plantas, 130 de mamíferos, 291 de aves y cerca de 72 tipos de reptiles y 15 más de anfibios forman ese invaluable patrimonio nacional y mundial.
La fauna marina es abundante y cuenta con huachinangos, peces globo, almejas, ostiones, langostas, pargos, caracoles, etc. En ocasiones se pueden avistar orcas, ballenas y lobos marinos.
Ubicado a 45 minutos en coche al norte de Bahías de Huatulco, Mazunte se ha convertido en un destino muy demandado. Al lado se encuentra Zipolite, famosa por ser la primera playa nudista de Oaxaca. Acuden, sobre todo, jóvenes amantes de la naturaleza en un entorno natural, confortable y barato.
Mazunte en lengua náhuatl –la que usaban los primeros pobladores de México- significa un educado “te pido por favor que pongas huevos” y eso se debe a que abundan las tortugas. Allí se dedican a la conservación de las diferentes especies marinas que están en peligro de extinción.
Esta hermosa playa se ubica a diez kilómetros de Puerto Ángel y a unos 70 del aeropuerto de Huatulco (un taxi hasta sus arenas cuesta aproximadamente 40 dólares). A lo largo de esa costa se pueden visitar también otras playas, como San Agustinillo y admirar en Punta Cometa un espectacular atardecer.
El pueblo de Mazunte dispone de la infraestructura necesaria para pasar unas vacaciones memorables. Puede disfrutar de buenos restaurantes, misceláneas, hotelitos con encanto y económicos o salas de internet. Además, puede colocarse bajo las palapas, mientras saborea un exquisito huachinango a la talla y una cerveza michelada.
Varios tours operadores ofrecen viajes en barco para acompañar a las tortugas y ver delfines en alta mar. Una excursión que se puede aprovechar, si el agua no está turbia, para hacer snorkel.
En la calle sin asfaltar principal, a la derecha, está el restaurante familiar La Vieja Sirena, que lleva este nombre en honor al libro con el mismo título del escritor español José Luis Sanpedro y donde es altamente recomendado degustar el plato de pasta con mariscos y bruschetta.
También hay la posibilidad de acudir a un temazcal –una edificación de adobe donde se toman baños de vapor- revitalizante. Se trata de una experiencia purificadora y sanadora que trabaja directamente con los cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire. Es una tradición prehispánica que se originó con los antepasados de Norteamérica.
El temazcal está construido en forma de bóveda recordando la antigua cosmología y al útero materno, en donde Temazcaltoci nos recibe en su matriz para sanarnos mental y espiritualmente.
Las nueve bahías
Si su idea es bucear podrá contemplar más de 14 especies de coral en los arrecifes. Sobre todo en playas como las de San Agustín, Chachacual y Cacaluta. En esta última, además, se rodaron algunas de las escenas de la película Y tu mamá también, con Diego Luna, Gael García Bernal y Maribel Verdú.
Con una playa muy extensa y un oleaje de altura ideal para practicar surf, Puerto Escondido hace la delicia de surfistas novatos o expertos con cuerpos esculturales. Está equipado con todo lo necesario para una estancia cómoda y agradable.
Hoteles de todas las categorías, restaurantes con comida típica mexicana y platos internacionales y bares de noche con excelentes mojitos. Si se adentra por el pueblo, encontrará diversos tipos de artesanía típica de Oaxaca, como el barro negro o las blusas tejidas a mano con bonitos colores.
Una cómoda opción es seguir la ruta de las nueve bahías que conforman Huatulco: Tangolunda, Chahué, Cacaluta, San Agustín, Santa Cruz, Chachacual, Conejo, Maguey y, finalmente, Bahía del Órgano . Son lugares de ensueño, paradisíacos: compiten por ser el más bello, pero ninguno gana, para beneficio de los turistas (EFE Reportajes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario