domingo, 9 de septiembre de 2012

Cooperativas que marcan diferencia

Como respuesta a la problemática actual en la última década han surgido modelos de cooperativismo alrededor del mundo que muestran posibilidades alternativas de organización, donde la ciudadanía trata de buscar soluciones de forma autónoma.

El futuro del cambio en el sector cooperativo radica en la herramien- ta de la gestión del conocimiento. Los cooperativistas deben ir más allá de sus capacidades, horarios y oficinas, para así lograr el crecimiento económico, de lo contrario estarán destinados el fracaso.

El cooperativismo es modelo social económico clave de la reactivación en esta etapa de recesión económica mundial.

Para alcanzar niveles competitivos en el mercado global, los dirigentes, funcionarios y trabajadores buscan fórmulas basadas en el conocimiento y para lograr el tan anhelado crecimiento económico.

En ese sentido, la educación juega un papel importantísimo en el cual necesariamente se tiene que invertir. La visión y actitud de los empresarios cooperativistas no termina en las oficinas, ni mucho menos al finalizar su horario de trabajo.

Los tiempos actuales exigen ir más allá del límite de nuestras capacidades personales para desa-rrollar las fórmulas que permitan hacer realidad el futuro que el cooperativismo se merece.

La verdadera revolución del cooperativismo es aquella que se dirige a un nuevo tipo de “modelo abierto”, dentro del país y el mundo, para ello se debe tener en cuenta una visión de largo plazo, trabajando con profesionalismo, reglas claras de competencia y una estructura ágil y menos burocrática.

MAYORES RETOS

Integración cooperativa. Es urgente, entonces, trabajar sin desmayo por la integración total del movimiento cooperativo, sino se desmoronará a pedazos y quedará reducido a un sistema de empresa de segunda categoría.

Mientras más progresa la sociedad, en parte por la contribución del cooperativismo; mayores retos tendrá éste para hacer realidad sus beneficios y méritos.

El sector cooperativo tendría que aplicar fórmulas y procedimientos de los mejores consultores para poder alcanzar el grado “óptimo y calidad” entre sus miembros como parte de una nueva generación que busca consenso entre sus dirigentes, los cuales deben tener una visión a largo plazo.

La finalidad es cambiar, concepto que se escucha desde hace mucho tiempo, pero son pocas las coo- perativas que la ponen en práctica, por tanto, es necesario reflexionar para que se dé esta conversión necesaria.

El entorno de una cooperativa es cambiante, por tanto, la influencia que ejerza sobre una empresa cooperativa debe ser controlada para continuar en la línea de las expectativas cooperativistas establecidas.

Visión actual

Cambios oportunos

Los analistas, consejeros e investigadores, así como, los gerentes modernos de las altas direcciones de las empresas exitosas reconocen cada vez más que una gestión empresarial requiere un adecuado conocimiento de lo que se ha denominado el “entorno” de la empresa.

Este concepto es el medio ambiente económico, social político y jurídico en el que se desenvuelven las empresas cooperativas.

En ese sentido el entorno no es estático, como tampoco son las empresas cooperativas y el conocimiento inmediato de los cambios que atraviesa el mismo, así como la previsión del curso u orientación futura que experimentará en sus dimensiones socioeconómicas, políticas y jurídicas, favorecerán una gestión más eficiente que aquella que se realice prescindiendo de esa información.

La no permeabilidad de los Consejos de Administración y Gerencias para asimilarse a las nuevas condiciones del medio en el que se desenvuelven sus empresas cooperativas produjo la desaparición de muchas de ellas, que terminaron por no soportar la acumulación creciente de los déficit, mientras que en otros casos las tuvo al borde de su liquidación.

Causa de crisis

1. La resistencia de los directivos y gerentes a adoptar y sostener decisiones que tenían un carácter controversial frente a los intereses inmediatos de los asociados, pero que en términos mediatos terminó con más de un centenar de empresas cooperativas.

2. El conocimiento insuficiente acerca de lo importante que resulta incursionar en nuevos segmentos del mercado; y en la necesidad de brindar nuevos productos o servicios que no tenían urgencia de ser ofrecidos en la década pasada.

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