sábado, 1 de septiembre de 2012

Video Cómo se vive en una cueva a 48º bajo cero

América Directo mostró en vivo el trabajo de la base antártica General Belgrano II. Su jefe explicó los fenómenos naturales particulares del continente blanco y nos hizo un recorrido por las instalaciones. Vea el video

La base antártica Belgrano II está ubicada sobre el Nunatak Bertrab, en la Bahía Vahsel, la cual se encuentra sobre la costa Confín en la Tierra de Coats, frente al mar de Weddell. Se halla aproximadamente a unos 1.300 km del polo sur y es la base más austral dela República Argentina. Allí, las temperaturas llegan a los 48 grados bajo cero.

Su jefe, el capitán Erick Dorado, detalló las actividades que realizan los 18 hombres que viven allí, tales como el apoyo logístico a las investigaciones científicas, que se efectúan conjuntamente con países como España, Italia, Alemania, Checoslovaquia, Finlandia y Rusia; el mantenimiento de las instalaciones y existencias, y el acto de presencia en los confines de la patria, en pos de los reclamos de soberanía.

Asimismo, pudimos conocer una capilla en la que todos los domingos los integrantes de la base se reúnen para orar y un museo en el que se conservan trajes especiales y hasta un trineo utilizado por expediciones anteriores.

Por su parte, el ingeniero Francisco Denk contó las actividades científicas que se desarrollan con relación al estudio del ozono, el movimiento de las placas tectónicas, las variaciones del campo magnético terrestre, la ionización de la alta atmósfera y la medición de rayos UV, entre otras.

Además, los entrevistados se refirieron a los maravillosos fenómenos naturales del continente blanco. Una de las particulares características de esta base es que, como consecuencia de la latitud, tiene cuatro meses de día, cuatro de penumbra y cuatro meses de noche polar. El cielo nocturno presenta las usuales auroras polares, el obelisco lumínico y a veces el fenómeno llamado Parelio, en el que el Sol se ve 3 veces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario