lunes, 3 de septiembre de 2012

Una exhibición de arte se reserva el derecho de admitir a visitantes varones

“Soy una artista conceptual y esto es un concepto”. Así se defiende de sus críticos Sarah Wilson, la curadora de “Only Women, Women Only” (“Sólo mujeres, mujeres solamente”, traducido al español), una exhibición que hace parte de la programación del Festival de arte de Edimburgo, que se lleva cabo en Escocia.

¿Y cuál es el motivo la polémica? En la exposición, se muestra arte hecho por mujeres. Hasta ahí todo bien. El detalle está en que, durante el primer mes, sólo se permitía que ingresaran mujeres.

Ahora ya pueden acceder. Pero la política oficial de los organizadores para la mayor parte del mes de agosto era negarles el acceso.

“Era como un experimento: era una exhibición de dos meses y durante el primero los hombres no podían entrar”, explicó Wilson.

“No tengo una placa de policía con la cual puedo echar a los hombres a la calle, pero quería crear un espacio donde las mujeres puedan trabajar con otras mujeres”, añadió.

Club de striptease

Wilson dijo que estas restricciones en la admisión se implementaron porque el trabajo que ahí se muestra está concebido como una experiencia femenina.

“Gran cantidad de mi trabajo es personal. Es personal para la artista, es personal para las mujeres. Son temas que los hombres nunca tendrían en cuenta, simplemente por la diferencia que hay entre los hombres y las mujeres”, afirmó la curadora.

“Todavía existen clubes de golf donde las mujeres no tienen permitida la admisión; veamos si podemos hacer lo mismo con una exposición de arte”, afirmó.

Jannica Honey es una de las artistas que participan en la exhibición. Pasó dos meses trabajando con mujeres en un club de striptease en Edimburgo y las fotos que presenta son el reflejo de los momentos que vivió con ellas.

“Fue una experiencia fascinante, emocionate y a veces molesta, pero quería crear algo que estuviera por encima del bien y el mal. No quería retratar ni a la desnudista poderosa ni a la triste; sólo quería mostrar una tercera vía donde no es tan fácil decir si algo es bueno o malo, blanco o negro”, expresó.

Honey está de acuerdo con que no se deje entrar a hombres durante parte de la exhibición. Pero dijo que tener una política de exclusividad para las mujeres también plantea un cierto debate.

“Muchos periodistas no pueden venir a reseñar la exposición porque son hombres. Muchas de las conversaciones que hemos tenido en estas últimas semanas han sido importantes. No es blanco y negro”, dijo.

lo más polémico

Las obras de arte que se muestran en la exhibición Only Women, Women Only no son tan controversiales. Se puede decir que las fotos de Honey son lo más polémico que puede apreciarse en ella.

Hay dibujos, pinturas tradicionales, instalaciones de video y piezas conceptuales que exploran el cuerpo de la mujer y la sexualidad. Sin duda, el elemento más “escandaloso” de la exposición es su política de entrada. “De la gente que vino a verla, no he tenido reacciones negativas. Todo ha sido muy positivo”, afirmó. (BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario