miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los japoneses practicaron canibalismo en la II Guerra

Durante la Segunda Guerra Mundial, “los japoneses practicaron una política de canibalismo con sus prisioneros de guerra e incluso con sus compatriotas muertos en combate”, un hecho que les diferencia frente a las atrocidades cometidas por todos los ejércitos.

El historiador británico Antony Beevor hizo la revelación en una entrevista con EFE. Beevor dijo que ése fue uno de los aspectos que más le sorprendieron cuando investigaba para escribir La Segunda Guerra Mundial, un libro que no pretende ser “el definitivo”, pero sí arrojar una mirada global basada en su experiencia como escritor y como ex militar.

“Ese canibalismo era un hecho que no conocía. Los americanos y los australianos decidieron no decir nada al final de la guerra por el shock que podría suponer para los familiares de los prisioneros que habían sido devorados”, explicó el historiador en Madrid, donde ayer presentó su nuevo libro.

Unas prácticas que demostraron la crueldad de un ejército japonés “extremadamente militarizado”, en el que se humillaba a los soldados y se les provocaba “una furia y una ira que les llevaba a vengarse contra los soldados vencidos”.

El valor de hablar

Sólo una nueva generación de jóvenes historiadores japoneses han tenido el valor de sacar estos hechos a la luz, aunque aún no de una manera pública ni masiva, explicó Beevor.

“Es obvio que todos los ejércitos tuvieron la tentación de cometer los crímenes pero algunos mantuvieron unas ciertas proporciones, hay diferentes pautas de comportamiento. No todos los ejércitos fueron iguales”, señaló el historiador.

Otro de los hechos que más sorprendieron a Beevor fue el “terrible sacrificio” que los mandos soviéticos infligieron a sus tropas en la operación de distracción que se llevó a cabo para distraer a los alemanes en la batalla de Stalingrado, que supuso la muerte de 250 mil rusos.

“Sacrificaron más hombres que los británicos y los americanos juntos en el Día D”, afirmó un vehemente Beevor, que denuncia el cinismo de los rusos que actuaron bajo el mando del mariscal Georgy Zhukov.

Atrocidades que se dan en todas las guerras, aunque el canibalismo de los japoneses es sin duda el hecho más terrible de los que cuenta Antony Beevor en su libro, una vasta obra que la editorial ha lanzado en Colombia, Argentina y México, y que más adelante publicará en el resto de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario